Experiencia musical y teatral con integración de lengua de señas
Se trató de un concierto novedoso y características inclusivas, con la participación de la Comedia Nacional y el apoyo de la Secretaría de Discapacidad. La obra fue disfrutada por 2.900 espectadores, con entrada libre, durante 4 días, realizando 12 funciones en 3 lugares distintos de Montevideo: Sala Lazaroff, Centro Cultural Artesano y Museo Blanes.
La Banda Sinfónica de Montevideo, con la puesta en escena y dirección general de Andres Papaleo, integrante de la Comedia Nacional, y versión de Victoria Vera, presentaron el espectáculo “Pedro y el Lobo” de Serguéi Prokófiev en un concierto especialmente concebido para niños y niñas de todas las edades que integra en su puesta en escena Lengua de Señas Uruguaya (LSU).
Esta obra tiene la novedad de incorporar la interpretación en el escenario con un personaje muy peculiar llamado "MUSA". Es la primera vez que desde la Banda Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional se integra a intérpretes en LSU como un personaje más, ya no es un elemento aislado por fuera del espectáculo, sino que es parte de la obra.
Durante la misma, “MUSA” -la intérprete- transmite al público lo que los directores de la banda y el narrador (su amigo “MEPE”) dicen en forma oral, además de tener momentos de diálogo con MEPE y los directores, donde son ellos quienes traducen en forma oral lo que MUSA dice en LSU. Esto es también una nueva forma de ver la accesibilidad, cambiando el paradigma de la interpretación como un elemento por fuera de la obra.
Quienes participan llevando adelante el papel de “MUSA”, a través de la cooperativa Miradas, son Fiorella Chirico, Dalí Rojas, y Anaclara Mastrangelo. En el rol de “MEPE” participaron Mauricio Chiesa (CN), Soledad Gilmet (CN) y Nicolás Pereyra.
Este próximo martes 16 de julio a las 20 hs se realiza en el Teatro Solís el espectáculo “Mosaico Sinfónico” a beneficio de la Fundación Amigos del Teatro Solís, que recoge grandes interpretaciones de la Banda Sinfónica de Montevideo, bajo la dirección musical de Martín Jorge. El programa incluye la exitosa Pedro y el Lobo (Op.67) de Serguéi Prokófiev (1891-1953) con la dramaturgia de Victoria Vera y puesta en escena de Andrés Papaleo.