Jornada por el Día de la Conciencia Negra
La actividad está apoyada por la Embajada de Brasil en Montevideo y el Instituto Guimarães Rosa de Brasil; por el Instituto Goethe en Montevideo; por la División Afrodescendientes del MIDES; por el Municipio C y por la Secretaria de equidad etnico racial de la IM.
Habrá una feria de afroemprendedurismo, una pintada de mural antirracista con las las artistas afrouruguayas Mary Porto Casas y Onnika Santos, el artista urbano y muralista afrobrasileño Ederson Pereira y la artista afroargentina Kilava.
Además, oratoria con Oscar Montaño y colectivo Afropoéticos, presentaciones musicales y actividades para las infancias con Nzinga Artesanías Étnicas.
La Comisión tiene como objetivos:
- promover actividades educativas, de investigación, capacitación y comunicación relacionadas con los hechos ocurridos en los Sitios de Memoria.
- contribuir con la protección, preservación, conservación, no innovación y puesta en valor.
- dar publicidad.
- generar acceso público.
- establecer Centros de Información para toda la ciudadanía.
El Día de la Conciencia Negra, 20 de noviembre, hace referencia a la muerte de Zumbi, último líder del Quilombo de Palmares, un territorio de resistencia habitado por personas esclavizadas que habían huído de las plantaciones coloniales, situado entre los estados de Alagoas y Pernambuco, en el nordeste brasileño.
Quilombo significa espacio de libertad. Eran lugares donde las personas que huían o eran liberadas del sistema esclavista, convivían con personas indígenas. Eran espacios autogestionados social, política y económicamente, donde resistieron y construyeron comunidades.
La fecha se celebra en Brasil desde el 2011, año en que fue instituido en toda la nación a través de la ley. Sin embargo, su creación fue muy anterior: en 2003 se creó el proyecto de la efeméride, lo cual constituyó el fin de un esfuerzo de casi 50 años de distintos colectivos negros del Brasil.
Durante el este día se fomenta la reflexión sobre el rol de la ciudadanía afrodescendiente a lo largo de la historia brasileña y de la región, incluida la actualidad. Más que una fiesta, se considera un día de combate contra el racismo y de fomento de la defensa de los derechos humanos.