Parador para personas en situación de calle funcionará en local de Intendencia
La cesión se concretó a través de un convenio que fue firmado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el miércoles 1° de junio en el Velódromo.
En la instancia participaron además la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara, y la directora Directora Nacional de Protección Social del Mides, María Fernanda Auersperg.
El local está ubicado en avenida Benzano 3471 bis y Lorenzo Mérola, contiguo al Velódromo. Los paradores reciben a personas en situación de calle que deciden no acudir a los refugios, pero están dispuestos pasar unas horas en un lugar protegido del frío nocturno.
El parador funcionará todos los días, durante los meses de junio, julio y agosto, en el horario de 21 a 9. Las instalaciones serán gestionadas por el Mides a través de su programa Calle, dirigido a personas en situación de calle mayores de 18 años.
La Intendenta anunció también que se ha logrado co - gestionar con el Mides, en la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) y con aprobación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la sesión de una parte del estadio para albergar a 40 personas este invierno.
“Esta es una buena noticia y tiene que ver con esta cooperación institucional” entre el Ministerio y la Intendencia, expresó Cosse.
En el invierno pasado, del año 2021, la Intendencia había dado a préstamo al Mides este local.
Cerca de quienes más lo necesitan
La Intendencia cuenta con tres centros diurnos que brindan atención a personas en situación de calle: La Trama, La Casa y La Estación.
Los centros, que son gestionados mediante convenios con organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta problemática, se integran a las políticas del Departamento de Desarrollo Social, desplegadas con una visión integral para abordar problemas sociales complejos.
Son espacios de permanencia diaria, donde se desarrollan actividades tendentes a mejorar las condicionantes sociales de quienes asisten.
El centro diurno La Casa (Av. Uruguay 1239, entre Yi y Cuareim), dirigido a personas mayores de 18 años, funciona en los meses de invierno (mayo a agosto) de lunes a domingo en el horario de 9 a 17. De setiembre a abril abre de lunes a sábados.
Abierto en agosto de 2020 el centro diurno La Trama, destinado a personas con un consumo problemático de sustancias, tiene su local en la avenida Uruguay 1328 esquina Arenal Grande.
Funciona de lunes a viernes en dos turnos, en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20. En este espacio también se brinda atención médica y psicológica individual, se desarrollan grupos terapéuticos y diversos talleres.
El centro diurno La Estación es exclusivo para personas mayores de 60 años. Funciona en la calle Mercedes, entre Fernández Crespo y Arenal Grande, con dos turnos: de 9 a 13 y de 13 a 17 horas. Tiene una capacidad de atención de 16 personas por turno.