Programa de Prevención para el Uso de Sustancias por Adolescentes
La convocatoria es parte de un proyecto de investigación en convenio con la Facultad de Psicología (UdelaR) que se desarrollará durante el año 2025.
En el año 2023, el programa de Acción y Prevención del Departamento de Desarrollo Social, mantuvo una serie de capacitaciones e intercambios con la Universidad Nacional de Cordoba, dónde el eje central fue la adaptación de una forma de prevención basada en evidencia.
A lo largo del 2024 se elaboró el protocolo, se testeo a 28 grupos de adolescentes (576 adolescentes) en diferentes centros. Posterior al testeo, la Intendencia de Montevideo, basada en evidencia y según los últimos datos presentados a nivel nacional, reafirma que son necesarias acciones de prevención del consumo de sustancias, especialmente aquellas centradas en el ámbito escolar, familiar y en la comunidad.
Este proyecto busca retrasar la edad de inicio de consumo y/o reducir el consumo de alcohol y bebidas energizantes en población adolescente en la ciudad de Montevideo . Se busca corregir los sesgos cognitivos existentes acerca del consumo de alcohol y bebidas energizantes en adolescentes de entre 13 a 17 años, a través de la aplicación de encuestas y un proceso de retroalimentación de la información recabada sobre el consumo propio y de sus pares.
La intervención se basa en las diferencias entre lo que efectivamente reportan consumir los participantes y la percepción acerca del consumo de sus pares. Se mide:
- 1) el consumo de los/las participantes
- 2) la percepción que los/las participantes tienen sobre el consumo de sus compañeros/as.
El programa se organiza en cuatro pasos. Primero, se inicia con una encuesta y un intercambio inicial, esto ayuda a captar la percepción individual y el imaginario colectivo que rodea estas prácticas. Luego, alrededor de un mes después, el grupo se reúne para recibir una retroalimentación basada en esos datos iniciales. En esta sesión, se destaca la diferencia entre lo que realmente sucede y lo que piensan que sucede en estos temas. Esto suele sorprender y sensibilizar a diferentes adolescentes.
Finalmente, tras una segunda encuesta (un mes después) que mide el impacto de la intervención, se realiza un taller de cierre. En esta última instancia, los adolescentes tienen un espacio para abordar preguntas, compartir sus reflexiones y consolidar el aprendizaje. El objetivo final es que ellos mismos se vuelvan conscientes de sus hábitos y de la realidad de su entorno, promoviendo un espacio de intercambio para que trabajen sobre sus creencias.
Se invita a las instituciones o colectivos interesados en llevar a cabo las intervenciones en el año de 2025, a dirigirse al correo: accion.prevencion@imm.gub.uy con el asunto “¿Sabías que?” para planificar el año próximo, ya que la intervención consta de 4 meses de trabajo con cada grupo.