Están a disposición las estadísticas de impacto de la pandemia sobre el turismo en la ciudad
Según un informe presentado en el Observatorio Turístico de Montevideo, herramienta desarrollada por la Intendencia para la gestión profesional y transparente de la actividad, en el primer trimestre del año 2020 la capital uruguaya recibió 206.692 visitantes, que gastaron US$ 119.164.319. En el mismo lapso, todo el país recibió 1.000.908 visitantes, que dejaron US$ 674.928.474.
Montevideo es un departamento que no tiene estacionalidad para la llegada de visitantes. Los datos indican una paridad marcada en los cuatro trimestres.
En 2019, durante el primer trimestre recibió 23% de los visitantes totales del año, el segundo 22%, el tercero 27% y el cuarto 28%. El gasto se repartió en 25% por trimestre, con diferencia de decimales.
Como consecuencia de esta realidad, el impacto, al igual que en otros destinos de comportamiento similar –como litoral termal o Colonia– es mayor en relación con destinos que concentran sus visitantes y gastos en el primer trimestre.
Como luego de abril el ingreso de pasajeras/os al país fue por excepción y se suspendió la temporada de cruceros, es posible tomar el pulso del impacto actual que pesa sobre el destino, sus empresas y sus trabajadoras/es.
La División Turismo de la Intendencia está trabajando con base en estos números para proyectar planes y acciones que contribuyan a la revitalización del sector.
El Observatorio, gestionado por esa división, contribuye a conocer el estado de situación y la evolución del sistema turístico. Se recoge allí la información que brinda el área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo y los datos surgidos del Big Data de la División Turismo.
A partir del análisis de esos números se puede conocer los principales mercados emisores, preferencias y comportamientos de sus visitantes en el destino.
Además, el Observatorio genera y difunde información turística e inteligencia de mercado para orientar la toma de decisiones, tanto en el sector público como en empresas y profesionales.
También ofrece una presentación dinámica de los principales datos de turismo receptivo de la ciudad, conducta de las y los visitantes, atractivos y hotelería, entre otros indicadores.