Mejora barrial en Campichuelo - Itapé
En la actividad hubo una exposición de paneles con imágenes y la cronología del proceso de regularización y realojos. Junto a la Intendenta de Montevideo, participaron el director de la División de Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno; el alcalde del municipio A, Juan Carlos Plachot; el director del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Álvaro Martínez, y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.
El barrio
Campichuelo - Itapé es un barrio ubicado en la zona de Nuevo París, delimitado por las calles Campichuelo, José Prat, Ferreira y Artigas, y Carlos de la Vega, que se divide en dos sectores: Campichuelo e Itapé.
El sector Campichuelo está caracterizado por ocupaciones irregulares que presentaban mayores problemas de acceso a los servicios públicos. Por su parte, el sector Itapé corresponde a soluciones habitacionales construidas en la década de 1990.
Cabe destacar que en el proyecto inicial de regularización no estaba integrado el sector que corresponde a la Cooperativa Covihon, pero al encontrarse ubicada en el mismo padrón, las y los habitantes de ésta se vieron beneficiados con las obras.
El proyecto
A partir del proyecto de mejora integral se construyeron 13 viviendas para realojo, ocho de ellas en el predio ubicado sobre la calle Santa Lucía, y cinco en el predio del asentamiento.
Los motivos de las relocalizaciones fueron la apertura de calle, hacinamiento en lote, refraccionamiento y precariedad de las viviendas.
Las viviendas se entregaron en dos etapas –de acuerdo al cronograma de obra previsto–: en setiembre de 2022 en el sector Santa Lucía, y en diciembre de 2022 en el sector Campichuelo – Itapé.
Obras de infraestructura realizadas
Red de saneamiento, incluyendo conexión y construcción de cámara Nº 1 dentro de cada lote.
Vialidad: calles de carpeta asfáltica con cordón cuneta, veredas, rampas de accesibilidad.
Red eléctrica (ejecutado por UTE).
Alumbrado público.
Red de agua potable (ejecutado por OSE).
Impacto del proyecto
Accesibilidad: se construyó caminería con accesibilidad y una vivienda de realojo accesible.
Mejora ambiental: todos los lotes cuentan con conexión al colector, agua potable y energía eléctrica.
Alumbrado: tendido de alumbrado público que brinda iluminación al barrio y mayor seguridad para la circulación de las familias.
Acceso a viviendas dignas: a través de la construcción de vivienda nueva, lote con servicio y canasta de materiales, y mediante la implementación del Programa de Mejoramiento de Viviendas que permanecen.
Integración: la realización de diversas actividades propició la participación e intercambio entre las vecinas y vecinos del barrio y alrededores, así como la reconstrucción de la identidad barrial a través de la memoria colectiva.
Direcciones constituidas: cada una de las familias pasa a ser parte de la trama formal de la ciudad con su dirección constituida y, en un futuro inmediato, propietaria de su lote.
Perspectiva de género: desde el área social y a lo largo del proceso de intervención se planteó el trabajo con las familias integrando una perspectiva de género, dando lugar a diferentes actividades de difusión y sensibilización.
La intendenta de Montevideo afirmó: "Para nosotros esto no es el fin de nada, sino el comienzo en el que trabajamos con ustedes" y destacó la participación de las familias, a la vez que alentó a "seguir adelante sin dejar a nadie atrás".
Sebastián Moreno recordó las obras que mejoraron la zona, adelantó que en un mes comenzarán a construir la vereda sobre la calle José Prat y destacó el trabajo colectivo de los equipos de la Intendencia en conjunto con vecinos y vecinas, que continuará "con la mejora de los espacios públicos, de la limpieza y temas del día a día" en la mejora y construcción de la ciudad.