Publicado: 28.02.2024 - 21:08 | Última actualización: 29.02.2024 - 13:02
Abarcará una extensión de 50.000 m2

Parque Modelo: Un nuevo pulmón verde para la ciudad

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Ignacio Turell / IM
Lanzamiento de obras en el parque Modelo
Lanzamiento de obras en el parque Modelo, 28 de febrero de 2024  
  Autor: Ignacio Turell / IM
Intendenta Carolina Cosse, participa del lanzamiento de obras en el parque Modelo
Intendenta Carolina Cosse, participa del lanzamiento de obras en el parque Modelo, 28 de febrero de 2024  
  Autor: Ignacio Turell / IM
Carolina Cosse y Federico Graña, participan del lanzamiento de obras en el parque Modelo
Carolina Cosse y Federico Graña, participan del lanzamiento de obras en el parque Modelo, 28 de febrero de 2024  
  Autor: Ignacio Turell / IM
Lanzamiento de obras en el parque Modelo
Lanzamiento de obras en el parque Modelo, 28 de febrero de 2024  
  Autor: Ignacio Turell / IM
Carolina Cosse y Federico Graña, participan del lanzamiento de obras en el parque Modelo
Carolina Cosse y Federico Graña, participan del lanzamiento de obras en el parque Modelo, 28 de febrero de 2024  
  Autor: IM
Render Parque Modelo
Render Parque Modelo  
  Autor: IM
Render Parque Modelo
Render Parque Modelo  
 
 
 
 
 
 
 
Montevideo amplía su oferta de espacios públicos con el Parque Modelo, un punto de encuentro inclusivo y dinámico para quienes residen o visitan la ciudad.

Con el objetivo de transformar el área del antiguo Mercado Modelo, se presenta el Parque Modelo, un espacio innovador en el diseño de áreas públicas.
El parque abarcará una extensión de 50,000 m2 y contará con:

  • 35.000 metros cuadrados de áreas parquizadas.
  • 1.800 m2 de nuevos servicios gastronómicos, comerciales, culturales y sociales.
  • 14.000 m2 de parque techado.

Nuevos servicios

Este lugar innovador contará con una amplia variedad de emprendimientos gastronómicos, comerciales, culturales y comunitarios, abarcando un total de 1800m2.

Destacan los siguientes servicios: cantinas saludables, mercado orgánico de frutas y verduras, heladería y panadería artesanal, librerías y cafetería, salones comunales.

La intendencia estará convocando próximamente a interesados en proponer emprendimientos gastronómicos, comerciales, culturales y comunitarios para el parque.

Pulmón verde

Las plataformas de cemento y amplias calles de asfalto del antiguo mercado serán transformadas en 35.000 metros cuadrados de áreas parquizadas.

De este modo, se rodeará de vegetación el icónico edificio del ex mercado modelo, dando un nuevo marco a este hito de la ciudad.

Se implementarán sendas peatonales y ciclovías diseñadas para fomentar una movilidad sostenible y saludable, tanto para residentes locales como para los visitantes del área.

Las calles Trento, Cádiz y Cruz serán transformadas en vías de velocidad reducida, lo que priorizará la movilidad activa y garantizará un entorno más seguro y cómodo para todos los usuarios.

El parque será construido con materiales sostenibles, incorporará especies nativas, sistemas de gestión de agua y se transformará en un espacio de promoción de la educación ambiental.

Para el diseño de esta nueva área parquizada se lanzará un concurso de anteproyectos en el mes de abril. La Intendencia ha convocado, para la organización del concurso, a la Sociedad de Arquitectos de Uruguay y a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Vivienda

Se prevé rodear el nuevo parque con nuevas construcciones, con el objetivo de promover la diversidad y la inclusión. Se impulsará la integración de una variedad de viviendas cooperativas y desarrollos privados.

En este sentido se destaca que la Intendencia otorgó en el año 2023 la custodia de 12 predios de la Cartera de Tierras para cooperativas de vivienda, lo que beneficia a 420 familias.

Además, se agregarán cuatro predios para cooperativas en el marco de la creación del parque y en los próximos meses, la Intendencia llamará a licitaciones para proyectos inmobiliarios privados de construcción de viviendas.

Antecedentes

La intendencia está comprometida con la regeneración de esta zona, en conjunto con vecinas y vecinos. Para ello implementó el programa El modelo está cambiando.

Fue el primer barrio en el que se sustituyó la iluminación a LED. Se creó Campo, espacio público de 10.000 m2 y se activó el espacio del mercado en convenio con la Udelar.

La cartera de tierras entregó en 2023 12 terrenos a cooperativas de vivienda. En febrero del 2024 se inauguraron Espacio Modelo y la Plaza del Recreo.

El recientemente inaugurado Espacio Modelo, inaugurado el 3 de febrero, en sus primeros 25 días de funcionamiento ya ha recibido más de 100 mil visitantes.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo