Publicado: 27.05.2021 - 20:29 | Última actualización: 10.06.2021 - 18:58
Solicitudes se reciben hasta el 10 de junio

Se habilitó aprobación “express” para permisos de construcción

Tiempo de lectura: 4 minutos
La aprobación "express" de estos permisos está habilitada para las solicitudes que hayan ingresado la documentación completa correspondiente a la fase que esté en gestión, hasta el viernes 21 de mayo.

Con el fin de facilitar y hacer más eficaces los procesos vinculados al comienzo de obras en la ciudad, así como fomentar la creación de empleo, la Intendencia mejoró una serie de trámites.

Uno de ellos está vinculado a la aprobación de permisos de construcción, que se agilizará. Esta medida permitirá destrabar inicios de obras y compraventas, posibilitando la dinamización de la economía y creación de más de 600 empleos en la industria de la construcción.

Cómo funciona la aprobación "expresss"

Los trámites de solicitud de permisos de construcción que actualmente estén en curso -alrededor de 300 al viernes 21 de mayo- en elServicio de Contralor de la Edificación, podrán ampararse en este régimen excepcional de aprobación.

Esto aplica para aquellas solicitudes que hayan ingresado la documentación completa para la fase que estén gestionando hasta el viernes 21 de mayo del 2021.

A su vez, las solicitudes de permisos no deberán presentar tolerancias de higiene, habitabilidad, seguridad, accesibilidad y sanitaria que signifiquen apartamientos significativos respecto a la normativa vigente ni contar con observaciones pendientes verificadas y notificadas oportunamente a los interesados.

En caso de haber ingresado documentación incompleta, se dará vista al/la profesional y/o técnico/a responsable, otorgando un plazo de 48 horas hábiles para presentarla y ampararse en este régimen.

La solicitud de amparo en régimen de excepción se realizará a través de una declaración jurada (“A”) que deberá enviar el/la solicitante del permiso y profesional patrocinante, completa, firmada y escaneada, al correo electrónico: construyoya@imm.gub.uy

Esta declaración deberá incluirse también en el paquete de documentación cuando se solicite. Tendrá que contar con un timbre profesional digital, que se abonará en conjunto con el resto de los pagos que deban realizarse para completar la gestión.

En caso de que los/as solicitantes así lo prefieran, podrán presentar una declaración jurada “B” -en lugar de la “A”- que incluye las firmas del/la profesional o técnico/a responsable por la sanitaria y del/la profesional responsable por la agrimensura.

En un plazo máximo de dos días hábiles a partir de la recepción de la declaración jurada, la Intendencia de Montevideo notificará a las y los solicitantes si la gestión resultó conforme para ampararse en el procedimiento de excepción. Si corresponde, requerirá la presentación del paquete correspondiente.

Recepción de solicitudes

Las solicitudes se recibirán exclusivamente del jueves 27 de mayo al jueves 10 de junio.

Vencido ese plazo, quedarán excluidas del régimen de excepción y se continuará con las gestiones de forma convencional.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
secretaria.ddu@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo