Segunda jornada de entrega de tallos y brotes de rosas
Dada la masiva concurrencia de público para retirar brotes y tallos de rosas, se repetirá la entrega. En esta oportunidad serán 1.000 unidades.
La intendenta de Montevideo participó en la entrega y volverá a ser parte de la actividad del día viernes. Cosse celebró la gran convocatoria y expresó el orgullo por la cantidad de personas que llegaron. "Montevideo tiene que ser más verde y acá tenemos un testimonio que me tiene muy contenta".
Los tallos y brotes que se entregarán son esquejes de rosales trepadores, tanto antiguos como modernos. Estas rosas tienen como característica el crecimiento en forma de ramas flexibles y largas que trepan sobre estructuras que ejercen de apoyo. En la Rosaleda se pueden apreciar en todas sus pérgolas, así como en la glorieta central.
Al igual que otras especies, las trepadoras son cultivadas en el Vivero de la Rosaleda que se ubica en el parque Prado, que tiene el propósito de preservar y cultivar las distintas variedades de rosales.
Los brotes y tallos se entregarán en forma gratuita junto con información explicativa sobre el procedimiento y cuidados necesarios para su implantación.
Un esqueje es un trozo cortado de la planta que debe enraizar para reproducirse. Se logra al cortar un pedazo tierno y vivo de la planta, por ejemplo: un tallo, una rama o un brote que puede colocarse en la tierra para que se reproduzca.
Procedimiento y cuidados para la implantación de tallos y brotes:
- Es esencial colocar el tallo con el corte diagonal hacia arriba y el corte recto hacia abajo.
- Para promover la emisión de raíces, no es recomendable colocarlo en agua.
- Se coloca en una maceta perforada o cantero con sustrato suelto (puede ser mezcla de arena con tierra o compost).
- Se riega y aprieta el sustrato.
- Se coloca a pleno sol y se riega diariamente, sin encharcar.
- Se mantiene en un mismo lugar al menos durante seis meses.
- Una vez pasado este tiempo, cuando ya tuvo varios brotes, se puede pasar a un lugar definitivo a pleno sol.