Villa Dolores se transforma en un parque integrado al barrio
Con un evento que incluyó música, canto, danza, actuaciones, juegos infantiles y recorridas en vehículos eléctricos, quedó inaugurada la obra de remodelación del parque Villa Dolores.
En la apertura, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, recordó los actos filantrópicos de Dolores Pereira y Alejo Rossell y Rius, "porque este espacio que ellos valoraron y amaron lo dejaron legado a la comunidad. Sin tener hijos, quisieron que encontráramos acá, un espacio de recreación y de reencuentro" y agregó que ahora se trata de compartir un tiempo nuevo y el disfrute colectivo.
La Intendenta de Montevideo agradeció a vecinas y vecinos que, con el gran equipo de la Intendencia, "conversaron sobre los detalles, plantearon sus ideas, sus problemas, y juntos diseñamos el redescubrimiento de este parque maravilloso".
La intervención en este parque de 7 hectáreas, ubicado en una zona central de Montevideo, se concentró en cinco acciones:
Transformación de sus límites cambiando los muros perimetrales, a un cerramiento visualmente permeable.
Acentuar su condición de Parque Urbano vinculándolo a la trama barrial por sus cuatro lados, generando dos nuevos portales de acceso, uno por calle Dolores Pereira y otro por calle Alejo Rosell y Rius; más otro desde la calle Líber Arce. Además, mantiene el ingreso histórico desde la avenida Rivera junto a la entrada al Planetario y Parque de la Amistad.
Recuperación de la caminería existente, incorporación de iluminación y transformación de instalaciones en desuso tales como las piscinas, refugios de grandes animales, etc. Una oportunidad para la incorporación de nuevos programas y servicios para el Parque como la recuperación del lago y la transformación de la ex hipopotamera en anfiteatro.
Generación y recuperación de espacios verdes de contemplación y disfrute. Con el fin de difundir y educar en la preservación de especies nativas se generan jardines de vegetación específica como: Jardín de las Flores, Humedal, Pradera y Terrazas Nativas. Se busca un nuevo vínculo entre las especies vegetales y las personas visitantes.
Incorporación de la Plaza de las Infancias volcada al disfrute y convivencia de las infancias desde las primeras edades. El proyecto se organiza en base a cuatro estaciones de juego. Cada una de ellas se asocia a un elemento que estimula el aprendizaje sensorial del medio de manera inclusiva y autónoma.
Área total Villa Dolores: 7 hectáreas
Inversión aproximada de las obras: $ 200.360.000
Horario: El parque Villa Dolores abrirá todos los días de 9 a 21. El sector de animales lo hará de 10.30 a 18.30. Debe cerrar antes para permitir su descanso.
Pasado y presente
Las 7 hectáreas las heredó Dolores Pereira de su familia Buxareo, y junto a su esposo Alejo Rossell y Rius, las convierten en su quinta de veraneo y fines de semana. Allí, a fines del siglo XIX comienzan a importar flora y fauna de diferentes orígenes. Al poco tiempo la gente se amontonaba sobre la avenida Rivera para ver aquellos animales exóticos en el predio. Ante tal interés resolvieron abrir los domingos.
Luego debieron incorporar días entre semana, cobrando entrada a personas acaudaladas para hacer obras de beneficencia. El nombre Villa Dolores fue un homenaje de Alejo a su esposa. En el parque inaugurado en 1894 se construyeron tres lagos artificiales y una piscina para lobos marinos con agua bombeada desde el Río de la Plata. También estaba ornamentado por obras escultóricas con piezas en bronce, hierro fundido o mármol
Más tarde decidieron iluminar el predio y se convirtió en el primer zoológico del mundo en contar con iluminación artificial. Como era usual en esa época, también tenía un toque circense y se basó en el modelo de zoo victoriano, con animales enjaulados, concepción que se mantuvo, con algunas modificaciones edilicias, de hábitat y cuidado, hasta ya entrado el siglo XXI. Eso operó también como el único medio con que la población de la época podía ver animales exóticos en vivo, que formaban una colección.
En 1912 dejaron la propiedad en testamento a favor de la Municipalidad a condición de que el organismo departamental absorbiera a los 120 empleados y cuidara aquellos animales hasta el fallecimiento de los mismos. La Intendencia Municipal de Montevideo se hizo cargo tras la muerte de Alejo en el año 1919. Dolores había fallecido unos años antes. Durante el siglo XX pasó a ser el paseo más visitado, aunque para su ingreso se cobraba entrada.
Cambio de paradigma
Durante los últimos años del siglo XX comenzó una lenta evolución que mejoró las condiciones de animales residentes. Ahora, a partir de la concreción de la nueva obra y de un proceso de cambio, que modificó la antigua concepción, el actual parque solo mantiene algunos animales que son requisados al contrabando y la tenencia ilegal, que son rescatados y recuperados, junto a pocas especies locales o regionales en riesgo de extinción.
Incorporación de nueva flora
En el parque se incorporaron 1.080 especies y se construyeron terrazas para especies nativas, que reproducen distintos hábitats del Uruguay: vegetación de monte serrano, de pradera y de arenales. También se construyó un gran jardín de flores con una pasarela peatonal que serpea sobre las plantas.
Homenaje al paisajista Carlos Thays
Las obras respetaron el diseño del gran paisajista francés que tuvo una actuación relevante en Montevideo (como el barrio Carrasco o la Rosaleda del Prado). Se respetaron los senderos originales y se mantuvo el gran arbolado que cuenta con especies de más de un siglo.
Parte de los viejos muros de cemento fueron quitados y ahora existe una reja moderna que permite ver el parque desde fuera, así como desde dentro se percibe el entorno vial y edilicio que lo rodea.
Nuevos accesos
El público ahora contará con varias puertas de entrada y salida. Lo podrá hacer por la entrada histórica sobre la Avenida Rivera o por la contigua del Parque de la Amistad y el Planetario. Además, se abrieron nuevos portones sobre las calles perimetrales: tanto sobre Dolores Pereira de Rossell como por Alejo Rossel y Rius, así como por el fondo que da a la calle Liber Arce.