15 viviendas nuevas para familias de Brazos Unidos
Brazos Unidos es un asentamiento que se sitúa entre la avenida de las Instrucciones, Aparicio Saravia y el arroyo Miguelete, dentro del municipio G.
Por tratarse de una zona inundable, se está trabajando en un proceso de relocalización de las 133 familias del barrio.
El proceso, que se realiza por etapas, ha requerido la construcción de tres conjuntos habitacionales y comprar viviendas usadas.
Además, se llevó adelante un trabajo de cercanía junto con vecinas y vecinos para promover la organización barrial y brindar una atención integral a cada una de las familias.
Durante 2019 se avanzó en la primera etapa con la inauguración del primer conjunto habitacional de 28 viviendas en el barrio Peñarol, dentro de un proyecto de urbanización más integral que se ejecutó en la zona.
A mediados de este año concluyó la segunda etapa, con la entrega de 51 nuevas viviendas en el predio ubicado entre las calles Islas Canarias y Francisco Morales.
La inauguración de 15 nuevas viviendas, realizada el miércoles 18 de noviembre, constituye la tercera etapa del proceso.
Las viviendas integran un complejo ubicado en las calles Isidoro Pérez de Roxas y José de León.
En la jornada de inauguración participaron el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernano Nopitsch; el director Nacional de Vivienda, Jorge Perini; la alcaldesa del municipio G, Mabel Lamadrid; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; el director de la División Tierras y Hábitats, Andrés Passadore; y el director del Movimiento Tacurú, Néstor Castell.
Pissano felicitó a los equipos técnicos que llevaron el proyecto adelante y destacó las características socioeducativas del proceso de construcción de las nuevas viviendas mediante el convenio con Tacurú.
Por su parte, Castell celebró que la ONG Tacurú se una a un proyecto "tan importante como el de construir viviendas" y agradeció la confianza depositada, "lo que permite colaborar también con la educación laboral de jóvenes que no sabían nada de construcción y de esta manera se les ayuda a formarse".
Lamadrid resaltó la organización de vecinas y vecinos "porque donde hay sociedad organizada, hay soluciones. Está muy bien unirse y trabajar para el resto de la comunidad y entre todas y todos conseguir mejoras en la calidad de vida".
Techo propio
La obra del tercer complejo habitacional se realizó mediante convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en el marco del Programa Nacional de Relocalizaciones.
La Intendencia destinó $ 8.369.173 para la construcción de infraestructura (conexión al saneamiento, instalación de alumbrado, obras de vialidad, acceso al agua potable) y preparación del terreno para construir las viviendas.
Por su parte, el ministerio realizó una inversión de $ 31.426.808 para la construcción de las 15 viviendas.