Casas para cambiar el futuro
El proyecto es desarrollado por el Programa Fincas.
Ubicado en avenida Agraciada 2737, entre San Fructuoso y Entre Ríos, en el barrio Arroyo Seco, este conjunto surge del reciclaje y acondicionamiento de un inmueble abandonado e insumió diez meses de obra.
Todas las viviendas están completamente equipadas en función del número de integrantes del núcleo familiar y tienen espacios comunes recreativos.
La casa dispone de un área central con vegetación autóctona y juegos, que funcionará como espacio de integración y recreación comunitaria.
El Programa Fincas, ejecutado por nuestro Departamento de Desarrollo Urbano, tiene como cometido recuperar inmuebles abandonados en el área central e intermedia de la ciudad, para evitar su expansión y contribuir en la redensificación del suelo urbano.
Esta iniciativa busca consolidar el derecho a la vivienda, a través del apoyo a personas y familias vulnerables ya sea por violencia doméstica, situación de calle o de larga institucionalización por medidas de protección o privación de libertad, entre otras causas.
Con ese objetivo se generan espacios de estadía transitoria que buscan trascender, desde el diseño de la propuesta, la idea de refugio.
En estos centros las personas o familias residen en viviendas independientes y comparten algunos espacios y servicios que hacen a la convivencia.
El diseño ofrece intimidad a las y los habitantes, favoreciendo la consolidación de procesos de autonomía y definiciones colectivas.
Las propuestas cuentan, además, con equipos técnicos que acompañan la transición hacia una solución habitacional definitiva.
En ese sentido, se coordina con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y organizaciones de la sociedad civil.
Otras propuestas
También en el marco del programa Fincas están en curso los siguientes proyectos:
Centro diurno para personas en situación de calle (Uruguay 1926 entre Fernández Crespo y Arenal Grande)
Dentro del espacio Intercalle, en el que participan la Intendencia de Montevideo, INAU, Mides, Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, Junta Nacional de Drogas y la Red Nacional de Atención en Drogas, se trabaja en la creación de un espacio recreativo y sociocultural.
Cuenta con espacios de reunión, duchas y aseo personal, lavadero, estar, salas de recreación.
Esta casa buscará dar respuesta a la necesidad de contar con espacios que puedan ser habitados y apropiados por todas y todos, cuyo contenido surja del diálogo entre las necesidades de las personas y las posibilidades institucionales de responder a ellas.
Espacio Feminista en Plaza de las Pioneras
Se trata de una casa, ubicada en la entrada de la plaza, que será autogestionada por la Asamblea de Colectivos Feministas bajo una figura de gestión novedosa de los bienes comunes, llamada de “usos cívicos”.
Contará con dos salas de reunión y una cafetería que serán manejadas por los propios colectivos.
Cooperativa en lotes dispersos
Consiste en una experiencia piloto que abarcará dos lotes en Ciudad Vieja que se encuentran cercanos entre sí y alojarán a la cooperativa “Guruyú”.
Surge de la demanda del movimiento social organizado (FUCVAM, Comisión Plaza 1, CCU, FADU) y busca apoyar a que la población residente de Ciudad Vieja permanezca viviendo en el barrio.
Proyecto “Reactor Ciudad Vieja”
Tomando como escenario la Ciudad Vieja se trabaja en conjunto entre la Intendencia de Montevideo, la Udelar y la sociedad civil, para construir y reflexionar en torno al derecho a la ciudad.
Brinda la posibilidad de desarrollar proyectos de reactivación urbana, vinculados a diferentes usos cívicos (economía solidaria, huertas urbanas, proyectos culturales, entre otros).
Inmuebles para alquiler social
A partir de un convenio firmado con la DINAVI se busca recuperar una finca ubicada en Juncal y Piedras, donde se construirán 120 viviendas para alquiler social. Se contemplará un cupo para residentes del barrio.