Entrega de terrenos a cooperativas beneficiará a más de 120 familias
Esta iniciativa es parte del proceso de la revitalización del barrio de la Innovación, y otros barrios en áreas centrales de la ciudad, por parte de la Intendencia de Montevideo, que beneficiará a más de 120 familias, las que podrán acceder a la construcción de sus viviendas.
Se trata del compromiso de entrega en custodia de cuatro terrenos destinados cooperativas de vivienda:
- Vanellus (COVIPRO)
- Covicosu (FUCVAM)
- Covicilindro PVS (Plan de Vivienda Sindical)
- ADEOM
Espacio Mario Benedetti
El proyecto de construcción de los cinco edificios de viviendas incluye la creación de un espacio público jerarquizado con cinco islas compuestas por un jardín circular, un montículo verde, un árbol central, un áreas de juegos u una cuña con vegetación baja.
A partir de esta instancia, las cooperativas están en condiciones de iniciar el procedimiento para comenzar sus proyectos y acceder por sorteo a los préstamos del MVOT.
La Cartera de Tierras de la IM, en este período, ha realizado un trabajo con énfasis en la ubicación de las cooperativas en áreas centrales e intermedias de la ciudad, promoviendo la mejora de los barrios y evitando la gentrificación y extensión de la ciudad hacia las periferias.
En este sentido, se presentó un Plan de Tierras que va hasta el final del período y que tiene por objetivo entregar un total de 65 terrenos para cooperativas (dos tercios en áreas centrales e intermedias), cuyos convenios ya fueron firmados con las federaciones.
Estos terrenos se suman a los 12 ya entregados en el barrio Mercado Modelo.
Trabajo en conjunto con el sistema cooperativo: Fondo Rotativo Solidario (FOROSO)
El sistema cooperativo es un aliado fundamental de la Intendencia de Montevideo en la mejora y construcción de la ciudad y los barrios.
Se trabaja con encuentros mensuales en los cuales participan las cuatro federaciones de cooperativas, con el objetivo de llegar a acuerdos para la distribución de las tierras, su disponibilidad y las necesidades de las cooperativas, entre otros temas.
El dinero que reintegran las cooperativas beneficiadas permite la compra de más tierras Esto fortalece la cartera de tierras y permite que más familias sean beneficiadas con terrenos.
La Cartera de Tierras de la IM fue creada en el año 1991 y es una de las herramientas más importantes para el acceso a la vivienda digna para los trabajadores y sectores populares. Esta política ha sido tomada como ejemplo por otras intendencias y es muy bien valorada a nivel internacional.