Inauguración de viviendas del realojo Candelaria II
El realojo Candelaria II tiene el objetivo de relocalizar a familias del asentamiento El Progreso que estaba enclavado en una zona inundable, a ambos lados del arroyo Malvín, a partir de la intersección de la calle "Rambla Concepción Del Uruguay" y la calle Hipólito Yrigoyen, hacia el este.
Las familias acceden al agua potable pero las condiciones de salubridad son muy deficientes ya que la evacuación de las aguas servidas se realizaba en forma directa al arroyo Malvín, siendo la falta de baño, uno de los peores indicadores. La mayoría de las viviendas estaban construidas de forma precaria, con costaneros, chapas, bloques sin revocar, sumado a las precarias instalaciones eléctricas, generando un riesgo de incendio importante.
Según el censo del año 2019, en El Progreso residían 203 personas, integrantes de 64 hogares, en 58 viviendas. De estas viviendas, el 80 % se encontraba en zona inundable. A fines del año 2019 se incluyó en el Plan Nacional de Relocalización (PNR), Convenio MVOT–IM, para la construcción de 46 soluciones habitacionales.
En el marco del convenio, en algunos casos, las viviendas se resuelven por la modalidad de compra de vivienda usada financiadas por la Intendencia de Montevideo.
Inauguración de Complejo Chiancone
En esta etapa del proyecto, se construyeron nueve viviendas de dos dormitorios accesibles en la calle Enrique Chiancone, entre Veracierto e Hipólito Yrigoyen. La etapa final del realojo concluirá con la construcción de 36 viviendas en la calle Cluzeau Mortet esquina Miguel Lapeyre, prevista para los primeros meses del año 2025.
En la inauguración se contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino; el director de Tierras y Hábitat de la Intendencia de Montevideo, Sebastián Moreno; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOTMA), Raúl Lozano Bonet; el subsecretario Tabaré Hackenbruch, la directora de integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, junto a otras autoridades departamentales y locales.
Mauricio Zunino destacó los buenos resultados que ha dado el trabajo en conjunto donde el objetivo es “seguir construyendo soluciones para habitar y erradicar definitivamente todos los asentamientos”.