Este proyecto busca revalorizar e integrar el terreno donde se ubica la ex Facultad de Veterinaria, a la trama de la ciudad bajo la idea de un espacio verde urbano, dando continuidad a las calles del entorno y prioridad al peatón y a la movilidad activa. Es un proyecto urbano promovido para su aprobación en la Junta Departamental por la Intendencia a iniciativa y en acuerdo con Udelar y en acuerdo con esa institución.
Se enmarca dentro de las intervenciones del eje de Luis Alberto de Herrera, promoviendo un uso más intenso de las áreas urbanas consolidadas que cuentan con servicios integrados de una ciudad más compacta y eficiente.
Todo el padrón en el que se desarrolla el Proyecto Urbano de Detalle tiene condición de Bien de Interés Departamental con grado de protección patrimonial 3, y en particular son de atención las construcciones que se citan a continuación y el parque en general. Esto implica que las intervenciones en los edificios históricos deberán respetar y mantener sus valores espaciales y materiales, no siendo posible su demolición.
Sectores y diseño
Define cuatro grandes sectores: M1, M2, M3 y M4, cada uno de ellos con características propias, y al mismo tiempo coordinados en el marco del Proyecto Urbano General que mantiene las características que distinguen al predio como un amplio espacio verde.
El diseño del proyecto resuelve los movimientos este-oeste y norte-sur dentro del predio, con la apertura de calles públicas, que contribuirán a una mejor conectividad con el resto del barrio. Se prolongarán las calles: Miguel Martínez desde Magariños Cervantes hasta Luis Alberto de Herrera; Lyon desde Leguizamón hasta la prolongación de Jacinto Vera; Jacinto Vera desde Magariños Cervantes hasta Herrera.
En el sector M4, donde se encuentran los dos edificios patrimoniales principales, la Udelar instaló y mantendrá el campus Luisa Janicki donde funcionan actividades de gestión y académicas.
En M1, M2 y M3 está previsto edificar nuevos edificios. Se mantiene la lógica espacial de construcciones separadas entre si (pabellones) que tiene el predio actualmente. Para esos tres sectores está previsto por la UDELAR su enajenación a lo largo del tiempo con las edificabilidades consagradas en el presente proyecto.
Lasplaces y su entorno
En línea con la idea de integrar este espacio al sistema de espacios verdes de la zona (como el Parque Villa Dolores, Parque Batlle y la costa), la propuesta urbana cambia la actual condición normativa del padrón que tiene un factor de ocupación del suelo (FOS) del 60%, generando una ocupación máxima de edificaciones que alcanza hasta el 38%. contando las actuales construcciones que se mantendrán.De esta manera es posible conservar el parque y la mayor parte de las especies vegetales dentro de un tratamiento paisajístico de conjunto previéndose trasplantar en el predio las especies que sea necesario.
La impermeabilización máxima del suelo de cada uno de los cuatro sectores definidos será del 50%, garantizando una adecuada permeabilidad del mismo y asegurar la absorción de lluvias.
La altura de las nuevas construcciones responde a las características urbanas del entorno:
- 13,50 m sobre Lasplaces
- 38,60 m sobre Magariños Cervantes (T4, T5, T6 y T7)
- 77,5 m sobre Luis Alberto de Herrera (T1, y T2)
- 98,5 m (T3) en el centro del sector urbano
¿En qué se involucra la IM?
El Proyecto Urbano de Detalle (PUD) que resulta en el proyecto de decreto enviado a la Junta fue coordinado por el Departamento de Planificación e integró a equipos técnicos de los departamentos de Movilidad, Desarrollo Urbano y Desarrollo Ambiental que velaron por la estructura general y el estudio y mitigación de los impactos.
El ordenamiento propone el marco normativo para la transformación del territorio, como proyecto urbano estratégico que se inscribe en la visión de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial (DDOTDS) para el eje formado por José Batlle y Ordóñez y Luis Alberto de Herrera.
El Plan Montevideo (1998) identificó las llamadas Áreas de Promoción como espacios con valor estratégico para promover los objetivos del plan. Una de ellas fue el corredor formado por el par de avenidas Batlle y Ordóñez y Luis Alberto de Herrera como estructurador transversal de la ciudad.
Este proyecto urbano se incluye de manera específica en las DDOTDS, una de las intervenciones dinamizadoras sobre el eje de Luis Alberto de Herrera.
El PUD pertenece a un entorno urbano consolidado con un gran potencial de densificación, sin embargo presenta una baja dinámica de renovación inmobiliaria y demográfica. Desde el Plan Montevideo en adelante, la planificación promueve un uso más intenso de las áreas urbanas consolidadas que cuentan con todos los servicios, para lograr mayor integración social en el marco de una ciudad más compacta y eficiente.
Se trata de un nuevo nodo de centralidad dedicado principalmente a viviendas y con combinación de actividad comercial y oficinas. Para el desarrollo del nuevo PUD en la ex Facultad de Veterinaria la centralidad comercial y de servicios será referencia principal, cubriendo gran parte de las demandas de los nuevos hogares, complementada en un plano local, por los ejes de servicios presentes en Rivera, en Ramón Anador y en el propio eje de Luis Alberto de Herrera.