Colector cuenca arroyo Mataperros
La intervención proyecta la colocación de un colector de refuerzo de 1.483 metros de largo, entre las calles Dr. Carlos María de Pena y Versalles, hasta la desembocadura del arroyo Miguelete.
De este proyecto, 867 metros serán construidos por las obras de la vía del Ferrocarril Central del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y 616 metros serán ejecutados por la Intendencia en el marco de este programa.
La obra del refuerzo del colector Mataperros permitirá mejorar la capacidad de drenaje del sistema de tuberías existente.
Completa consta de 5 (cinco) tramos. De los 1.483 metros de colector de refuerzo contemplados en el proyecto, el tramo de 867 metros (Tramo II) contenido en la faja de la vía del tren será construido en una primera etapa por el Consorcio Grupo Vía Central en conjunto con la obra ferroviaria, con fondos de la Intendencia.
Dicha obra quedará sin funcionar hasta que la Intendencia construya los tramos que lo conecten con el arroyo Miguelete y los que lo conecten con el tramo principal existente del arroyo Mataperros.
Estos 616 metros de colectores fuera de la faja de la vía del tren son los que se proponen financiar dentro del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo Etapa VI.
La obra de mitigación de riesgo hídrico en la cuenca del arroyo Mataperros comprende un refuerzo del entubamiento principal desde la intersección de las calles Versalles y Dr. Carlos M. de Pena, y tiene como zona de influencia un área de 348 hectáreas, que se encuentra localizada en la cuenca del arroyo Miguelete sobre el margen derecho.
Su extensión está delimitada aproximadamente por camino Ariel en el norte, camino Molinos de Raffo y Dr. Carlos María de Pena en el este, el arroyo Miguelete y avenida Agraciada en el sur y avenida Garzón en el oeste.