Centro inteligente de gestión
Se propone utilizar sensorización para mantener actualizada la localización de los contenedores y el peso de cada uno al momento de la recolección.
Esto permitirá una mejor planificación y optimización de los recursos de recolección. También se podrá tener actualizada y accesible la información de otros componentes, como el estado de la flota de vehículos, entre otros.
Teniendo la información de contenedores con sus dimensiones principales (ubicación, presencia, carga estimada diaria y última recolección) y la de la flota (capacidad y estado del vehículo, o directamente una función de probabilidad de fallo durante la ruta), se podría automatizar la asociación de vehículos a rutas, decidiendo el detalle del sistema de ruteo (circuito completo, segmentos de circuito o contenedor individual).
De esta forma se tendrá, por un lado, un ruteo cercano al óptimo, pero adicionalmente servirá para calcular a qué nivel de servicio se puede aspirar con la capacidad instalada en un momento determinado.
Por otro lado, contar con una balanza y GPS en cada vehículo permite mejorar los procesos de mantenimiento, evitando excesos de carga en la recolección, pero además permite una mejor fiscalización de la disposición final.
El proyecto incluye las siguientes tareas:
- Sensorización
- Centralización de la información
- Sistema de gestión de flota