Plan de rehabilitación de Red Arteaga
La red Arteaga es la primera red de alcantarillado de Latinoamérica, construida entre los años 1856 y 1913. Cubre 192 km en una zona de Montevideo. Producto del paso del tiempo se ha deteriorado, por lo que es importante su rehabilitación y mantenimiento.
Se propone incorporar toda la red a un sistema de gestión de activos basado en la inspección, la evaluación del estado de los colectores y del riesgo que implica la falla de cada tramo, la rehabilitación inicial y el monitoreo preventivo de la red y del entorno.
El proyecto se divide en dos partes:
Diseño e implementación del primer plan de gestión de activos
Para este punto se requiere de una inspección inicial de todos los elementos, la evaluación de su estado y su evolución desde las inspecciones anteriores, la evaluación de la criticidad y el riesgo, la elaboración de un plan de mantenimiento y el monitoreo del activo y de su entorno.
Rehabilitación inicial
Para la rehabilitación inicial de los elementos que ya fueron diagnosticados con fallas y que aún no han sido reparados se aplicarán criterios de criticidad y riesgo basados en la entidad de las fallas detectadas.
Según lo contemplado, se estima necesario reparar 18 km de dicha red, en general (16 km) de secciones ovoides de entre 1 y 1.5 m de altura.
El proyecto incluye la inspección con cámara de los 192 km de red, el diagnóstico del estado de esos colectores y la rehabilitación de fallas puntuales en 18.5 km de colectores.
Para esta obra se destinarán U$S 6.200.000.