Publicado: 23.01.2020 - 14:59 | Última actualización: 23.07.2021 - 14:45

Centro de estadía transitoria

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Fincas del Departamento de Desarrollo Urbano y procura el derecho a la vivienda a través del apoyo a la población cuya trayectoria están signada por diferentes vulneraciones: violencia doméstica, de calle o de larga institucionalización por medidas de protección o privación de libertad, entre otras. Se procura que estos centros garanticen el derecho a la vivienda en el corto y mediano plazo, y habiliten la generación de respuestas sostenidas durante el tránsito por ellos.

Se trata de espacios de estadía transitoria que buscan trascender, desde el diseño, la idea de refugio como única respuesta a estas situaciones. En estos centros las personas o familias destinatarias residen en viviendas independientes y comparten algunos espacios y servicios que hacen a la convivencia. Este diseño ofrece intimidad a sus habitantes y favorece la consolidación de procesos de autonomía y definiciones colectivas. Las propuestas cuentan, además, con equipos técnicos que acompañan la transición hacia una solución habitacional definitiva.

En este marco, se estableció un convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Mides, concretamente con el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle, para la habilitación del primero de estos centros, ubicado en Agraciada y Santa Fe, dirigido a mujeres con niños, niñas y adolescentes a cargo que se encuentran transitando un proceso de salida de la situación de calle. La gestión de este espacio estará a cargo de una organización de la sociedad civil contratada para tales efectos por el Mides. Su diseño y equipamiento han sido definidos en coordinación entre ambas instituciones, teniendo en cuenta las características que debe tener este tipo de respuestas y las necesidades de las familias destinatarias.

Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo