Publicado: 23.05.2014 - 15:49 | Última actualización: 06.08.2019 - 19:02

Proyecto educativo para la Cuenca del Arroyo Carrasco

El proyecto es dirigido a niños de 4º, 5º y 6º año de escuelas ubicadas dentro del área que conforma la cuenca del arroyo. Alumnos de ciclo básico de Educación Secundaria y Técnico Profesional, niños en edad de educación inicial, centros de educación no formal (INAU, Caif, Centros Juveniles), agrupaciones de adultos mayores, entre otros.

Ubicación

La CAC abarca un área de 21.709 hectáreas en los departamentos de Montevideo y Canelones. Su eje hidrográfico son los arroyos Toledo y Carrasco, incluyendo el arroyo Manga y las cañadas de la Chacarita y Canteras. Incluye los centros comunales zonales 8, 9 y 10.

Descripción

La CAC incluye amplias zonas de bañados hoy disminuidos por la presión inmobiliaria y las intervenciones para su desecado, que empezaron en la década de 1950 y que tuvieron un amplio impacto en 1975 con la canalización del Carrasco.

El ecosistema de bañados que cumple un importante papel de filtro y reserva de biósfera fue fuertemente impactado, elemento importante a tener en cuenta para la recuperación de la cuenca.

En la zona de la CAC habitan más de 331.311 personas, lo cual representa 10% de la población del país. Aproximadamente 45.000 personas habitan asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. La mitad de la población alcanzó primaria completa o incompleta como nivel máximo de educación formal.

Mientras que quienes tienen educación terciaria (sin terminar o terminada) no alcanza el 10%. Más del 11% de la población responde que no sabe leer ni escribir. El 73% de las escuelas públicas se encuentran en contexto sociocultural caracterizado como muy desfavorable por la ANEP.

Tanto las escuelas como las propuestas de educación inicial tienen importantes índices de asistencia, incluyendo a casi la totalidad de los niños de estas edades. Sin embargo, en esta zona la población es multifacética: zonas residenciales en la costa, asentamientos y rurales en cuenca alta y media.

El Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA), compuesto por un grupo interdisciplinario, tiene como fin promover una nueva cultura en la preservación ambiental, con el objetivo de atender las necesidades ambientales de la zona.

El concepto de educación ambiental por el que se rige el ETEA entiende a la educación como un proceso interactivo a través del cual el ser humano aprende a comportarse amigablemente con su entorno, creando además una nueva conciencia en cuanto a la valoración de su territorio.

Objetivos específicos

  • Fomentar conductas responsables respecto al cuidado del ambiente.
  • Generar conciencia respecto a la importancia y cuidado de los recursos hídricos, destacando la importancia de los Bañados de Carrasco.
  • Sensibilizar respecto al impacto generado por la actividad humana en la CAC.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia.
  • Fomentar la participación y cooperación para resolver los conflictos ambientales.

Metas

Creación de un informe ambiental zonal

Realizado por seis grupos de sexto año escolar, con el aporte de adultos mayores y grupos de educación inicial. Con salidas de campo al curso de agua más cercano. Realización de bioensayos, registro fotográfico y entrevistas.
Con los insumos generados se redactarán informes que se compaginarán en el ETEA para su posterior publicación.

Realización de talleres

Trabajar en 42 escuelas, realizando tres talleres por grupo con cuartos, quintos y sextos años. Esto implica un mínimo de 756 talleres considerando dos grupos por nivel. En ellos los niños tendrán participación activa mediante la interacción grupal y el educador, así como a través de actividades lúdicas, experimentos, material audiovisual y sonoro, de forma que encuentren atractivas las actividades y que los contenidos resulten vinculables con su vida cotidiana.

Incidir en la identidad local

Fortaleciendo el sentido de pertenencia mediante el enriquecedor cruce generacional entre niños, adolescentes y adultos mayores.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 10 y 1/2 sector Santiago de Chile, puerta 10 501, 10 511
1950 1558 / 1781 / 1785
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo