Ana María Silvera
Ana María SIlvera nació el 28 de agosto de 1962 y es concejala vecinal del Centro Comunal 17 desde el año 2017. Es artista de muñecos artesanales, produciendo personajes típicos: gramilleros, mama viejas, tamboreros, entre otros. Son fabricados artesanalmente en papel maché, revalorizando la técnica del reciclado y el trabajo artesanal. Ana María es una luchadora social y con su alegría busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y adultos de las zonas periféricas y más necesitadas de la ciudad de Montevideo.
Fue primera figura de la Barra de Santa Lucía homenajeando a sus abuelas lavanderas, quienes le enseñaron el oficio del trabajo cuando tan solo tenía 11 años. Participa como Mama Vieja en la comparsa La Picapiedra; y en la escola de samba Unidos Do Norte, en la batería.
Durante el proceso del mapeo, Ana donó a la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes una escultura en papel maché, creada junto con niños y niñas del barrio Maracaná Sur, representando la figura de un sembrador. El nombre que le dieron fue "Quiero ser por un día", dedicado a la niñez y a la esperanza de que todo es posible.
Para homenajear a la Seerpm, en agosto de 2020 Ana María obsequió una obra que representa una mujer dando a luz sobre cadenas rotas por nuestros ancestros, sus cabellos están unidos al árbol de la vida, que tiene por encima el símbolo de la paz y el amor universal; sobre la base de la obra, manos de una madre africana con su hijo indígena. Una vez más... afrodescendencia resiliente en Montevideo.
VOLVER AL MAPEO AFRODESCENDENCIA RESILIENTE