Mapeo Afrodescendencia Resiliente

Este mapa es producto de una construcción colectiva de la RED AFRODESCENDENCIA RESILIENTE integrada por la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, los 8 Municipios y los 18 Concejos Vecinales de Montevideo camino a elaborar la estrategia de territorialización de la dimensión étnico-racial afro para el período 2020-2025.

BUSCAR

CATEGORÍAS

Del 1º al 31 de Julio, celebrando el Mes de la Afrodescendencia realizamos una segunda etapa de identificación de activos abierto a toda la ciudadanía para las 4 categorías (en caso de grupos, personas referentes y emprendedoras que no tienen sede institucional, la georeferencia se realiza al CCZ que corresponda).

Formulario de postulación

AFRODESCENDENCIA RESILIENTE: por una mejor calidad de vida

Si nos preguntamos cuáles son aquellas características que hacen a una mejor calidad de vida, seguramente acordemos en algunos elementos como: el sustento alimenticio saludable, un hogar, una buena atención a la salud, un trabajo digno, ejercicios físicos, siempre estar en actividad. Es fundamental que esto parta del conocimiento de nosotros mismos, ya que este nos lleva al equilibrio, a la calma, a la tranquilidad, claves para una acción consecuente al discurso, donde el amor, la paz, la alineación y equilibrio del ser, sea el centro de nuestra día a día, individual y colectivamente.

Desde el 2006, año en que se incluye la variable étnico-racial en los censos oficiales, la Unidad de Estadística de la IM realiza un informe sociodemográfico de la población según su ascendencia, accesible en la Web IM. Del total de la población de Montevideo, el 27% tiene al menos una Necesidad Básica Insatisfecha y tomando en cuenta la perspectiva étnico-racial, y la ascendencia afro o negra de la población, el porcentaje aumenta al 45%. 

Tomamos la Resiliencia como una capacidad de respuesta necesaria ante las adversidades. Tomar como metodología un mapeo de activos es colocar el centro en los factores positivos de la ciudadanía y sus entornos, que funcionan como agentes que fomentan la salud, y promueven una mejor calidad de vida. Re descubriendo la propia capacidad de gestión, estimulando el fortalecimiento y la potencialidad en territorio.

La amplia definición de Activo surge a partir de tener en cuenta la importancia de fomentar personas, comunidades y ciudades resilientes, que se muestran cada vez más preparadas para los cambios adversos en nuestro alrededor, identificando fortalezas, potencialidades, recursos y posibilidades de desarrollo.

El Mapeo de Activos busca:

  • Poner énfasis en los recursos y potencialidades, identificando fortalezas, aportes positivos y oportunidades de desarrollo y beneficio para la ciudadanía toda.
  • Generar redes, conectando, relacionando, estimulando capacidades y recursos que se encuentran en Montevideo y en otras ciudades.
  • Empoderar a la comunidad afro, aumentando el conocimiento sobre sí mismos, sabiendo de la fragmentación causal y el ausente sentido positivo de pertenencia como fruto del Racismo estructural y el proceso histórico sociocultural de la conformación de nuestro país en el sistema mundo.
  • Promover conciencia de la capacidad propia en dirigir el sentido de nuestro día a día como personas activas, es decir aportando un valor positivo a la comunidad.
  • Aplicar innovación generando efectos transformadores positivos utilizando los medios digitales y presenciales, fomentando el aprendizaje de nuestros territorios, intercambiando conocimiento y experiencias, creando nuevas relaciones y posibilidades entre los territorios y dentro de los territorios.
  • Comunicar, conectar y visibilizar iniciativas ciudadanas y estatales respecto a espacios y rutas de memoria como reparaciones históricas.
  • Diagnosticar colectivamente necesidades desde las potencialidades, utilizando la cartografía como una herramienta participativa y dinámica.
  • Aportar a la agenda política nacional e internacional de promoción de derechos que aseguran una mejor calidad de vida para la ciudadanía toda.

Por mayor información:

Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes

1950 int. 8615-8623-8624

afrodescendenciaresiliente@gmail.com

seerpm@imm.gub.uy

 

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo