Publicado: 30.06.2020 - 23:22 | Última actualización: 12.07.2021 - 14:12

Isabel "Chabela" Ramírez Abella

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Placa de Memoria Barrio Ansina (Reus al Sur)
Placa de Memoria Barrio Ansina (Reus al Sur)  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Isabel Chabela Ramirez
Isabel Chabela Ramirez  
Municipio B. Centro Comunal Zonal Nº 2. Barrio Palermo
2.11.0.0

Nació el 18 de noviembre de 1958 en el seno de una familia negra, afro actualmente, integrada por el padre, trabajador de la Compañía del Gas, la madre, ama de casa y empleada doméstica, y tres hermanos, Chabela es la del medio. Pensó en no conformarse con cualquier cosa, que le dijeran que no sin más respuesta, por lo que en su juventud armó su primer grupo de candombe, ella cantante y "chapucea" en el piano, como ella dice. Su padre no le permitió participar porque perdió un examen de preparatorio. Después integró el Conjunto Bantú, donde aprendió mucho junto a sus mayores. Entró en el Carnaval tan ansiado y querido, donde su tía ya era cantante reconocida: la inolvidable Carmen Abella.

Haber vivido su adolescencia en dictadura no fue fácil para una persona que quería decir y hablar. A los 20 años hacía de Mama Vieja, ya cantaba, bailaba y escribía algunos poemas. Pasó por varias organizaciones, durante diez años fue locutora primer programa de candombe, llamado Candombe uno, de Agapito Carrizo, que terminó en 1994 cuando él falleció. Integró Acsun, luego Mundo Afro. Con 14 años inició el activismo.

En 1995 fundó y dirigió el coro Afrogama, integrado por mujeres en el canto, toque y danza, inspirado en el continente africano, desde su vestimenta y su actuación, homenajeando a los Orixás africanos. Durantes estos 25 años tomó el trabajo en equipo como centro.

Ha grabado y escrito composiciones y obras teatrales. Actualmente es presidenta de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y del Concejo Vecinal Nº 2, madre de dos hijos y abuela, feminista no por tradición sino por convicción desde hace años. También es operadora terapéutica en adicciones, porque la vida le enseñó que la adicción es la peor esclavitud. Es educadora y tallerista en la educación formal y no formal.       

Chabela considera que el arte es una buena manera de comunicarse con los otros porque "el arte es vida, y la vida tiene que ser digna".

Correo electrónico: chabelina18@gmail.com   

VOLVER AL MAPEO AFRODESCENDENCIA RESILIENTE

2.11.0.0
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo