Metodología para la Gobernanza y Gestión de la Cartera de Proyectos de la IM
Es así que la IM ha avanzado en el proceso de establecer una metodología de gestión de proyectos que contempla la necesidad de generar la Cartera de Proyectos de la Intendencia y de cómo será su gobernanza y gestión.
A estos efectos, se ha definido:
Implementar la Oficina de Proyectos Central, cuyas funciones son:
Apoyar la definición de la Cartera de proyectos
Proporcionar un Tablero de Control de proyectos estratégicos
Monitorear el desempeño de los proyectos estratégicos
Promover la gestión de proyectos en la organización
Proporcionar herramientas y sistemas de información para la gestión de proyectos
Proporcionar una metodología unificada de gestión de proyectos
Proporcionar capacitación y desarrollo de competencias para proyectos
Apoyar proyectos en departamentos sin oficina de proyectos
Disponer de un Sistema coordinado de Oficinas de Proyectos que incluye la Oficina de Proyectos Central (OPC) y oficinas de Proyectos descentralizadas en los departamentos que ejecutan el mayor volumen de proyectos (Desarrollo Ambiental, Movilidad, Desarrollo Urbano y Desarrollo Sostenible e Inteligente), las cuales trabajan en coordinación permanente con la OPC para asegurar una gestión efectiva y eficiente de la Cartera de Proyectos (Res. Nº 984/19).
Implementar un Ciclo de Maduración de Iniciativas que facilita la priorización, selección, alineación y seguimiento de las iniciativas presentadas y de sus resultados (beneficios esperados) con respecto a los lineamientos y objetivos estratégicos. El Ciclo de Maduración de Iniciativas tiene como objetivo principal la definición de un proceso único dentro de la IM para la Gestión de Proyectos que comprende la Gestión de la Cartera, Programas y Proyectos de manera complementaria. El ciclo fue diseñado con base en estándares internacionales para la gestión de proyectos (PMI, Project Management Institute). Es un modelo progresivo en etapas y puntos de control que permite ir aumentando la certeza de las estimaciones financieras, de calendario y alcance a medida que la iniciativa madura y se convierte en proyecto. Cada fase tiene un conjunto definido de objetivos a cumplir y documentos a generar. Al final de cada fase hay un punto de control, donde se realiza una revisión formal evaluando si se cumplió con los criterios definidos.
Ciclo de maduración de iniciativas
La implementación de este sistema para la gestión de proyectos apunta a mejorar la eficiencia y coordinación del trabajo en proyectos entre las diferentes reparticiones de la IM, fortaleciendo la colaboración y la responsabilidad conjunta sobre los resultados, utilizando un marco de trabajo y lenguaje común independientemente del tipo de proyecto (infraestructura, social, cultural, ambiental, etcétera).