El Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del Entorno del Palacio Legislativo
Objetivos particulares del PEEPL.
Promover la densificación de las áreas centrales de la ciudad, dotadas de infraestructura y servicios, buscando el equilibrio socio – urbano para evitar la innecesaria expansión urbana. A través del PEEPL, se busca estimular en el área preferentemente el uso del suelo con destino residencial, polifuncional y mixto controlado (incluye a todas aquellas actividades compatibles con la residencia) en ese orden.
Estimular la edificación a través de la sustitución por obra nueva, o por mantenimiento del stock existente (reciclaje, restauración y reformas), promoviendo la recuperación urbana del área central de la ciudad, como forma de afirmar el rico patrimonio arquitectónico y urbanístico dentro del ámbito del plan especial (viviendas individuales, colectivas, reciclaje de viviendas estándar e incluso de estructuras industriales y galpones en desuso).
El Plan Montevideo promueve una estructura jerarquizada y global de la red vial, del tránsito y del transporte del departamento. Dentro del ámbito del PEEPL, la circunvalación en torno al Palacio Legislativo es el motivo más relevante a planificar, por lo que se desarrollarán todas las actuaciones que sean necesarias para conformar el espacio, ordenar, y agilitar la circulación peatonal y vehicular (establecimiento de un sistema integrado de los transportes individuales, públicos de pasajeros y de cargas).
Coordinar y concertar con los otros planes vecinos al área objeto de planificación (como ej Plan Parcial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Goes).