Proyecto de Renovación Urbana Entorno Mercado Modelo
El traslado del Mercado Modelo al Parque Agroalimentario –a partir del cual quedará libre de uso en el baricentro del tejido urbano una importante superficie de suelo de propiedad pública y privada, que cuenta con todas las infraestructuras y servicios– ofrece una oportunidad única de transformación de ese sector de la ciudad, que impactará en la estructura urbana en su conjunto.
Para elaborar el proyecto, la IM realizó estudios urbanos, inmobiliarios, de valores de suelo, y recogió aportes de diversos actores vinculados al área (públicos, privados, de la academia y sociales); convocó a un concurso internacional de ideas arquitectónicas y urbanísticas; realizó instancias de intercambio respecto al futuro del área, y junto con el municipio D lleva adelante un proceso participativo que se ha concretado en varios talleres con los vecinos y vecinas de la zona, con el objetivo de interpretar las necesidades y expectativas de la comunidad. De este proceso de construcción colectiva, surge la visión futura del área que se plasma en el Pruemm.
El Pruemm es el instrumento de planificación y ordenamiento territorial en el que se define el modelo de desarrollo territorial, los lineamientos, estrategias, criterios y determinaciones para el ordenamiento territorial del área. Constituye la guía de acción para los actores vinculados al ámbito, que orientará el proceso de transformación física del área que se iniciará a partir del traslado del mercado.
El proyecto tiene un enfoque integral, orientado a las y los vecinos
Las principales estrategias del Pruemm son:
- La configuración de una nueva centralidad: nodo de innovación con foco en las actividades vinculadas a las industrias creativas y a tecnologías de la información y capacitación, dinámico, vital y con diversidad de oportunidades de trabajo y capacitación.
- La conformación de un sistema de espacios públicos acorde a los requerimientos contemporáneos y de alta calidad. Un espacio de movilidad, encuentro y convivencia.
- La consolidación de un tejido residencial y social heterogéneo.
Un barrio con espacios para trabajar, estudiar, habitar, encontrarse y disfrutar
El Pruemm apuesta a la convivencia de los espacios residenciales con los productivos y complementarios para el desarrollo de la vida reproductiva, personal y comunitaria.
Fomenta el modelo de ciudad compacta que combina residencia con equipamientos, comercios y servicios de proximidad, articulados con servicios y empresas que propicien ámbitos de trabajo, con el consiguiente aumento de vitalidad y dinamismo del espacio urbano durante la mayor parte del día.
Coherentemente con el modelo de ciudad policéntrica impulsado desde la política territorial departamental, se propone facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios (salud, enseñanza, comercios de abastecimiento cotidiano, recreación, deporte) en el entorno inmediato a su lugar de residencia, de manera que las necesidades cotidianas se puedan resolver a pie –la ciudad de los 15 minutos–.
En esta dirección, establece el uso polifuncional, promoviendo la implantación de usos diversos y conjugando el habitacional y servicios complementarios con actividades compatibles, como las culturales, educativas, deportivas, de investigación, hotelería, gastronomía. En especial, se propicia la implantación de actividades intensivas en creatividad, innovación y con foco en las TIC.
La calle y el espacio público: componentes claves para la convivencia y la construcción de urbanidad y ciudadanía del nuevo barrio
El nuevo barrio se reconfigura a partir del espacio público, donde los espacios de la movilidad –calles y veredas– y los espacios públicos de “estar” –el parque y las plazas– se fusionan en una experiencia: el espacio de convivencia, representativo de la cultura ciudadana; el lugar para encontrarnos, disfrutar y organizarnos; espacio de la diversidad y para el intercambio.
El sistema de espacios públicos del área se conformará por el circuito de calles de preferencia peatonal y de convivencia, y una serie de espacios de diferentes escalas y equipamientos, complementarios en cuanto a sus funcionalidades específicas (espacios de relación, recreación y cuidados de proximidad) de modo de cubrir los requerimientos de la población. El conjunto de calles y estares constituye un continuo de flujos y lugares que configura un gran espacio público multiprogramático, integrado a los espacios del tejido contiguo y al sistema de espacios públicos departamental.
Un tercio del suelo que hoy ocupa el Mercado se destinará a la creación de nuevos espacios públicos: se creará una plaza de carácter recreativo y la plaza “de los frutales” de carácter conmemorativo, frente al actual acceso principal al Mercado. En el sector de la nave original se prevé incorporar un nuevo espacio público que articule sinérgicamente la escala departamental y la local, posicionando la pieza en el imaginario ciudadano y fortaleciendo la identidad barrial. Se propone también la renovación de las plazas mediante un proceso participativo, y la creación de nuevos espacios de diferente perfil.
La calle se presenta como la principal dotación de espacio público de escala barrial. Se propone la recalificación del carácter del viario (existente y proyectado), con vías de preferencia peatonal y de convivencia, para habilitar la multifuncionalidad y garantizar la apropiación peatonal atendiendo las diferencias de género, etarias y culturales de la población.
La reconfiguración del viario en la interna de la pieza materializa la nueva impronta urbana, revirtiendo los paradigmas tradicionales de movilidad motora e individual. Se mejora la conectividad y se estructura la trama interior incorporando nuevas vías y prolongando algunas de las existentes, que a la vez permean la pieza integrándola con los barrios circundantes.
Se incorporará de manera sistémica las dimensiones de la accesibilidad universal y la perspectiva de género, contemplando los desafíos de seguridad y sostenibilidad e incorporando las cualidades urbanas de proximidad, autonomía, vitalidad, diversidad y representatividad.
Un barrio inclusivo y diverso
Otras de las prioridades fundamentales es reconstruir el tejido residencial consolidando uno urbano mixto y complejo que favorezca la conformación de un tejido social heterogéneo con viviendas de diferentes tipologías y oportunidades para diferentes perfiles y características de población.
El énfasis residencial está enfocado en la integración y en la diversidad de opciones, para abarcar las diferentes necesidades y requerimientos de los hogares contemporáneos (programas sociales, coliving, vivienda compartida).
En los predios de propiedad de la Intendencia, se estima la construcción de 2.000 - 2.500 nuevas viviendas (500 para cooperativas y otros programas sociales).
Memoria colectiva y representatividad
Tanto el Mercado Modelo en su carácter de edificio singular en la trama urbana, como sus actividades, que implican un alto flujo de vínculos y relaciones comerciales y sociales, forman parte del conjunto representativo de la identidad y memoria colectiva.
El Pruemm establece preservar la memoria colectiva de los 80 años de actividades de comercialización de alimentos frescos y el significado simbólico de las instalaciones para el barrio.
Se propone que las nuevas intervenciones se integren como parte de una capa histórica más, apelando a un tejido urbano vivo que reconoce su pasado y se proyecta al futuro.
Estrategias de gestión
Para llevar adelante la gestión y alcanzar con éxito la concreción del proyecto, se definen como estrategias:
- El abordaje de la gestión desde un enfoque integral y participativo, que permita conjugar las dimensiones de la planificación y gestión territorial, incorporar la diversidad de actores implicados en el desarrollo del área, articular las actuaciones públicas multinivel –nacional, departamental y municipal–, armonizando las necesidades y demandas de la ciudadanía con las oportunidades para la inversión privada;
- El liderazgo público de la Intendencia de Montevideo, tomando decisiones y definiendo prioridades con visión estratégica.
- Estructura de gestión adecuada para llevar adelante una gestión consistente, continua, trascendiendo contextos y coyunturas.
- Uso combinado de los instrumentos de gestión y ejecución para cubrir necesidades e intereses diversos y participar a todos los actores intervinientes en la transformación de la zona, de los beneficios y cargas generados por las actuaciones.
- Visión adaptativa y formatos flexibles.