Desarrollo Sostenible e Inteligente

Las ciudades inteligentes son el resultado de la necesidad de reorientar la vida hacia la sostenibilidad. Las ciudades que como Montevideo optan por este camino, desarrollan infraestructura, diálogo, innovación y tecnología para mejorar la calidad de vida, generar inclusión, brindar servicios más eficientes, reducir emisiones y generar transformaciones culturales. Si bien la tecnología es una parte fundamental para lograrlo, el concepto es mucho más amplio y la construcción de una ciudad cada vez más humana debe estar en el centro. En ese camino, el trabajo con la ciudadanía, el ecosistema digital y otras organizaciones y el intercambio con el mundo son imprescindibles juegan un rol clave en la transformación. Conocé sus áreas de trabajo y sus principales iniciativas.
 

Una ciudad inteligente y sostenible es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo e incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana para mejorar la calidad de vida y alcanzar mejores condiciones de sustentabilidad a nivel ambiental. A su vez, usa estos elementos como herramienta para estimular la formación de un gobierno eficiente que brinde mejores servicios e incluya procesos de planificación colaborativa y participativa.

A nivel regional, y según el índice IESE Cities in Motion del Centro de Globalización y Estrategia del IESE Business School, Montevideo fue seleccionada como la tercera ciudad más inteligente de Latinoamérica tras Santiago de Chile y Buenos Aires.

Además, fue reconocida con el premio PMO del año 2018 a la Oficina de Gestión de Proyectos del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente por parte del PMI; como finalista 2019 del Smart City Expo World Congress (Barcelona), y con un reconocimiento especial por su estrategia de control sanitario y su respuesta rápida, temprana y coordinada con el gobierno nacional en el Smart City Expo LATAM Congress en octubre de 2020.
 

Objetivos y planes estratégicos
Conocé los objetivos de Montevideo como ciudad inteligente y su definición en políticas tecnológicas con foco en el incremento de la calidad de la vida de las personas y la toma de decisiones.
Sincronización e internet de las cosas
Conocé el proceso y las iniciativas de sensorización y desarrollo de Internet de las cosas que permiten acceder a nuevos datos que brinda la ciudad y analizar áreas que resultan estratégicas para la gestión departamental.
Gobierno Digital
El gobierno digital es un instrumento acelerador de cambios que generarvalor público y satisface necesidades de forma abierta, cercana, eficiente y confiable, a través del uso intensivo y democrático de tecnologías.
Analítica de datos
A través del uso de soluciones analíticas se busca que la administración pueda tomar decisiones fundadas en los datos recogidos tanto de sensores, redes sociales o su propia plataforma electrónica y de esta forma hacer políticas más eficientes.

Encuentro de CI DSI
Anualmente, la Intendencia de Montevideo lleva adelante el Encuentro de Ciudades Inteligentes, un espacio que se ha consolidado como un ámbito de diálogo, cooperación, intercambio y conocimiento para todo el ecosistema digital de la ciudad a nivel internacional.
Estructura del Departamento
Conocé los objetivos de Montevideo como ciudad inteligente y su definición en políticas tecnológicas con foco en el incremento de la calidad de la vida de las personas y la toma de decisiones.
Servicios en linea
Los servicios en línea amplían las vías en que la ciudadanía puede relacionarse con el gobierno municipal y reducen las brechas, evitando tiempos de traslado, espera y costos. Además, están disponibles las 24 horas al día los 365 días del año.
Gobierno Abierto
A través de esta unidad, la Intendencia busca trabajar en la mejora continua, aplicando los conceptos de modelos y normas internacionales de excelencia y sostenibilidad focalizados en la gestión de proyectos.
innovación
A través de diferentes iniciativas, Montevideo busca posicionarse como plataforma de experimentación. Para eso promueve el uso de tecnologías disruptivas a través de las cuales pueda ganar en productos, servicios y conocimiento.

Red de Estaciones Montevideo Inteligente
Las estaciones inteligentes son una central de servicios que da continuidad al desarrollo de infraestructura inteligente para la población montevideana y visitante. Conjuga el mobiliario urbano con la tecnología y fue posible gracias a un trabajo transversal de la Intendencia, apostando a la innovación.
Memoria Ejecutiva
Este documento sintetiza los ejes, la estructura organizativa, las políticas y las acciones que el Departamento está llevando adelante, su portafolio de proyectos y sus desafíos a futuro.
Cercanía Digital
La articulación y el intercambio bidireccional en los distintos canales de comunicación Intendencia-Ciudadanía se traduce en una mejora de los servicios al consultar, escuchar y responder, promoviendo la participación y el co-diseño de políticas públicas.
Gestión de Proyecto
A través de esta unidad, la Intendencia busca trabajar en forma sostenida en la mejora continua, aplicando los conceptos de modelos y normas internacionales de excelencia y sostenibilidad focalizados en la gestión de proyectos.
Transparencia
La política de transparencia se formaliza mediante la divulgación de datos administrativos y presupuestales con el fin de que la ciudadanía y otros actores tengan a disposición información clave para auditar, consultar y colaborar.

App de Apps
Con la App Montevideo, la Intendencia busca centralizar en un único espacio las aplicaciones de servicios digitales en las que va avanzando. La aplicación está disponible para Android e iOs y permite recibir notificaciones y novedades de servicios.

STM, CGM, datos para movilidad y aplicaciones de gestión.

Conocé más.

Tarjeta Montevideo Libre, Sistema de gestión social y Wifi libre en espacios públicos.

Conocé más

Ventanilla única, trámites y servicios en línea, y plataformas de transparencia y participación.

Conocé más

Sensorización, control de residuos y economía circular.

Conocé más

Cercanía digital, plataforma de gobernanza y la ciudad como plataforma de experimentación.

Conocé más

Sistemas de gestión interna, mejora de la infraestructura tecnológica y analítica y visualización de datos.

Conocé más

Noticias

Bolardos. Ciudad Vieja
Publicado: 21.08.2020 - 13:51 | Última actualización: 28.08.2020 - 16:38
Nueva aplicación para reportar infracciones
Encuadrado en el 6º Encuentro de Ciudades Inteligentes se presentó una aplicación que permite a la ciudadanía notificar si hay vehículos obstaculizando rampas de accesibilidad, ciclovías o bicisendas.
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes
Publicado: 20.08.2020 - 18:41 | Última actualización: 26.08.2020 - 10:27
Finalizó el 6º Encuentro de Ciudades Inteligentes
La jornada final se enfocó en las estrategias aplicadas en las ciudades con paneles sobre el futuro de Montevideo como ciudad inteligente, desafíos del trabajo y movilidad en tiempos de pandemia.
6° Encuentro de Ciudades Inteligentes
Publicado: 19.08.2020 - 17:06 | Última actualización: 20.08.2020 - 17:08
Primer día del Encuentro de Ciudades Inteligentes fue visto por más de 3000 personas
Se realizó la primera jornada de la sexta edición del encuentro, que es transmitido por este sitio web y vía redes sociales de Montevideo Inteligente.

Páginas

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo