Usuarios y expertos intercambiaron sobre herramientas tecnológicas para personas con discapacidad
Las Jornadas TIC Montevideo son organizadas por la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo y Creática, con el objetivo de exponer varias experiencias de aplicación tecnológica individualizada para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Se realizan anualmente desde 2011 para generar conocimientos, difundir y reflexionar sobre cómo la tecnología puede derribar barreras de acceso para mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.
Entre los desarrollos tecnológicos destacados se encuentra la mejora en la comunicación interpersonal mediante el uso de un sistema de rastreo ocular, la ampliación de las oportunidades laborales a partir de la capacitación en informática y aplicación de tecnología para el relacionamiento social y el uso de tecnologías como las rampas digitales. Todo esto ha mejorado su acceso a la cultura, la educación y el trabajo, entre otros.
Todas estas experiencias forman parte del funcionamiento del Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión (Certi).
Este centro funciona en el parque de la Amistad (Av. Rivera 3245), en convenio con la institución educativa Creática. Se brinda allí asesoramiento gratuito sobre la incorporación de tecnología al ámbito educativo, así como cursos, talleres y capacitaciones en las áreas de tecnología, educación y discapacidad.
Historias en primera persona
Las experiencias fueron presentadas por personas con discapacidad usuarias de los servicios del Certi junto con docentes del proyecto. Sus exposiciones permitieron comprender cómo la tecnología les ha posibilitado el acceso a oportunidades de trabajo, educación y comunicación.
Nelson, un joven de 23 años, accedió al Certi junto con su madre, buscando herramientas tecnológicas que lo ayudaran a fortalecer su comunicación. Hasta ese momento, él se comunicaba con su entorno a través de gestos y miradas. A partir de su paso por el Certi, comenzó a implementar el uso de un sistema de rastreo ocular y de un sistema de comunicación aumentativo. Esto implica que la computadora sigue el movimiento de sus ojos y le permite seleccionar símbolos y palabras que generan sonidos para que las demás personas puedan escuchar lo que él quiere decir.
Eva, su madre, contó cómo está herramienta les permite mayor comprensión de las necesidades, deseos e inquietudes de su hijo, y que además Nelson ha vuelto a participar de una institución educativa.
Por otra parte, Ignacio se acercó al Certi en busca de nuevos desafíos. Con la incorporación de un trackball, el joven logró derribar barreras de acceso a la computadora y gracias a ello hoy puede crear materiales gráficos y estar activo haciendo lo que le gusta.
Patricio, un adolescente de 12 años, y su familia se acercaron al Certi en busca de lugares en los que él pudiera potenciar sus competencias y pasión por la tecnología. Por este motivo, se lo conectó con la academia Wecode, en la cual pudo desarrollarse y experimentar en torno a la programación y robótica junto a otros niñas, niños y jóvenes. María Noel, su madre, resaltó cómo la oportunidad de brindar una enseñanza focalizada en sus capacidades le permitió aprender programación, pero también prepararlo y motivarlo para acceder a nuevos y más desafiantes espacios educativos y potenciar sus habilidades de sociabilización.
Por último fue presentado Diego, un joven que incorporó el uso de un comunicador en su celular y ahora logra comunicarse en lo inmediato y a distancia. Su participación permitió reflexionar acerca de lo difícil que es para esta población oralizar opiniones, gustos e ideas, así como decir, pedir y participar.
Un proyecto necesario
El evento se cerró con la presentación de los aportes del Certi al Centro de Referencia e Innovación para la Inclusión Laboral, el cual se encuentra en proceso de instalación en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI). Durante el evento, se presentó el proyecto y su objetivo de brindar soluciones dirigidas a la reincorporación laboral de personas que adquieren una discapacidad en el departamento de Montevideo, independientemente del motivo de origen de la discapacidad.
El Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia, Martín Nieves, participó del cierre de la jornada destacando el aporte y compromiso que tiene la Intendencia en esta política pública de accesibilidad.
Las coprotagonistas del evento
Durante el encuentro se habilitó un espacio de exposición y prueba de rampas digitales, con el objetivo de que el público pudiera conocer, experimentar y empatizar con quienes necesitan hacer uso de estas herramientas.
Las y los participantes probaron pulsadores, teclados ampliados, trackballs, rastreadores oculares, asistentes de voz y sistemas de comunicación aumentativos.