Gestión de Calidad y Sostenibilidad

Última actualización: 19.05.2020 - 15:34

Cometido

  • Coordinar y brindar asistencia técnica a las divisiones, servicios y unidades que trabajan en proyectos de mejora de gestión.

  • Programar, planificar y ejecutar auditorías de sistemas de gestión municipales y hacer el seguimiento de las acciones de mejora que se generen a partir de ellas.

  • Brindar asistencia técnica en proyectos y programas orientados a la aplicación de métodos de Producción Más Limpia como contribución de la comuna al desarrollo sustentable.

  • Representar a la Intendencia Municipal de Montevideo ante UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas), LSQA (LATU Sistemas - Quality Austria), OUA (Organismo Uruguayo de Acreditación), Inacal (Instituto Nacional de Calidad) y demás instituciones públicas y privadas vinculadas a temas de gestión de calidad y mejora continua.

MISIÓN

La Unidad de Gestión de Calidad y Sostenibilidad tiene por cometido brindar soluciones, herramientas y ámbitos que promuevan, de forma participativa, una mejora en la gestión interna de la IM con prácticas sostenibles, inteligentes e innovadoras.

Su propósito es:

Ser promotores de la mejora continua en la IM, a través de la implementación de modelos innovadores de gestión que contribuyan a la eficiencia, transparencia y sostenibilidad de la gestión, en un contexto de autonomía y aprendizaje permanente.

Generar servicios abiertos, en el entendido de que la innovación y el cambio social se producen dentro y fuera del ámbito público, por lo que la integración y colaboración público-privada es esencial para crecer; servicios que permitan transmitir el conocimiento en nuestra competencia, nuestro compromiso y actualización a las nuevas tecnologías de la comunicación e información y nuestra preocupación por estar cerca de la comunidad y a la vanguardia de las tendencias.

Actuar con un equipo humano, tanto interno a la unidad como de su red de apoyo, responsable, creativo, involucrado, motivado y en permanente formación. Un equipo con alto sentido de pertenencia, comprometido con la historia de la Unidad y empeñado en dejar una huella con un impacto significativo en su entorno, haciendo suyas las necesidades  y poniendo imaginación y creatividad para satisfacerlos con eficiencia.

Contar con un liderazgo participativo de dirección, que promueve el logro de los objetivos estratégicos y el control de los procesos y proyectos, tanto suyos como de las unidades y servicios a los que asesora, mediante el empleo de técnicas y herramientas innovadoras y participativas de gestión.

VISIÓN

Ser reconocidos como referentes en la implementación de sistemas innovadores para la gestión de calidad y la sostenibilidad, ubicándonos como líderes de opinión en materia de gestión, tanto dentro como fuera de la Intendencia, en lo nacional e internacional, trascendiendo los diversos períodos de gobierno departamental.

Política de Calidad

Alinear, en forma directa y fluida, la gestión de la UGCS y de los sectores con Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) implantados, con los lineamientos y estrategias que se definen en el Gabinete del Intendente que bajan por las direcciones generales de los respectivos departamentos, cumpliendo con los requisitos aplicables.

Crear y sostener en la UGCS la cultura de cumplimiento de políticas, objetivos y metas, así como la colaboración directa con las otras áreas transversales de la IM, mediante mecanismos de retroalimentación y toma de decisiones frente a desvíos.

Trabajar con todas las partes interesadas, procurando mantener un vínculo recíproco, siempre buscando la mejora continua que redunde en la satisfacción de todos.

Trabajar y difundir el respeto a la diversidad e igualdad de género en toda ocasión que se presente la oportunidad.

Fomentar y apoyar la innovación de acuerdo a la política establecida para ello.

Contar con personal satisfecho respecto al ambiente laboral, involucrado en la mejora continua y al que le brindamos formación permanente.

Aportar valor agregado a los pasantes de la Unidad brindando conocimientos y experiencia para quedar mejor posicionados en el ámbito laboral una vez culminada su relación con esta Intendencia.

Valores

  • Credibilidad y confianza
  • Autoestima
  • Excelencia
  • Lealtad
  • Participación
  • Conocimiento y desarrollo personal
  • Cooperación y colaboración
  • Capacidad de decisión
  • Trabajo gratificante
  • Autonomía
  • Creatividad
  • Innovación

POLÍTICA DE INNOVACIÓN

Es política de la UGCS fomentar y apoyar la innovación enfocada a transformar la forma de gestionar la calidad y sostenibilidad de los procesos de sus clientes y otras partes interesadas, mediante: a) Nuevos modelos de gestión, b) Productos, c) Servicios, d) Experiencias, y e) Soluciones diferenciadoras.

La UGCS se caracteriza por los siguientes principios de actuación:

  • Entender el entorno y las expectativas de todas las partes interesadas con las que se vincula, sean actuales y potenciales, trabajando para el desarrollo conjunto.

  • Fomentar, promover y apoyar la generación de ideas innovadoras por parte de sus colaboradores, así como de todas las partes interesadas cuando corresponda. Las ideas se tendrán en cuenta y serán analizadas, con el compromiso de implementar aquellas que conducen a la mejora continua de gestión propia y de los otros.

  • Implantar un proceso de gestión de la innovación que incluya el establecimiento de metas y objetivos anuales, dentro de un proceso de mejora continua, gestionando los equipos y el aporte del conocimiento de la organización como verdaderos soportes de todo el proceso creativo e innovador.

  • Fomentar colaboraciones y alianzas con otras partes interesadas, mediante vínculos que permitan multiplicar la capacidad innovadora de la UGCS.

  • Detectar necesidades de innovación en procesos o servicios que le permitan anticiparse a los cambios tecnológicos y a la transformación como nueva realidad, con una política abierta, enfocada en el ciudadano, buscando contribuir a un gobierno conectado y representativo de las necesidades de la ciudadanía.

  • Divulgar interna y externamente el conocimiento generado en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en los procesos de la IM y en otras organizaciones públicas y privadas con las que se vincula, promoviendo el mejor uso de los recursos y mayor integración y colaboración intersectorial.

  • Proteger los resultados del proceso de innovación, gestionando adecuada y éticamente la propiedad intelectual de terceros.

Para motivar la innovación:

  • Existe presupuesto destinado a la innovación.

  • Hay conectividad, herramientas tecnológicas y espacios con ambientes propicios para la creatividad.

  • Se trabaja con un equipo humano que asume la innovación como parte de la actividad cotidiana capaz de percibir, escuchar y evaluar las oportunidades e iniciativas que se presentan.

  • Se generan actividades en grupos de innovación, conformados por colaboradores multidisciplinarios y multigeneracionales, quienes destinan un porcentaje de su tiempo a explorar, idear, producir y madurar las oportunidades de innovación.

  • Se asegura la formación a colaboradores en capacidades para la innovación.

  • Se gestionan las ideas innovadoras mediante proyectos u objetivos que se integran al Plan Operativo Anual.

  • Ante una innovación exitosa, se asegura la integración y colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, democratizando el conocimiento resultante y estimulando una política abierta y colaborativa entre las partes involucradas para alcanzar resultados colectivos.

  • Los casos no exitosos resultantes del proceso de innovación son asumidos como oportunidades de aprendizaje.

  • Se reconoce a quienes contribuyen en el proceso de creación de proyectos innovadores y exitosos.

Ubicación

Piso: 
23
Sector: 
Santiago de Chile
Número de puerta: 
23001

Contacto

Teléfono: 
1950 2199
Correo electrónico: 
ugcs@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Responsable

Arq. Rosario Fossati
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo