Pasar al contenido principal

Monumento a José Enrique Rodó

 Monumento a José Enrique Rodó
Homenaje a José Enrique Rodó (1871-1917), escritor, crítico y ensayista uruguayo. Una de las figuras de mayor relieve de las letras latinoamericanas del primer cuarto del siglo XX. Fundó, junto a otros intelectuales de la época, la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, donde aparecieron sus primeras obras entre 1895 y 1897. Posteriormente en 1899 publica “Rubén Darío”, estudió prólogo y “Prosas Profanas”. En 1900, “Ariel” cuya influencia en la formación de las generaciones posteriores es incuestionable, le vale el título de “maestro de la juventud de América”. Entre 1898 y 1901 fue profesor de Enseñanza Secundaria (Sección Preparatorios de la Universidad). En 1900, Director de la Biblioteca Nacional. En 1902 y 1905, y luego en los períodos 1908 - 1911 y 1911 – 1914, fue diputado por el Partido Colorado, en cuyo nombre presentó importantes proyectos de ley de orden cultural.
“Liberalismo y jacobinismo” se edita en 1906; “Motivos de Proteo” y “El Mirador de Próspero” en 1913. En 1910 representó al Uruguay en la celebración del Centenario de la independencia de Chile. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (1912). En 1914, se traslada a Europa como corresponsal de las revistas argentina “Caras y Caretas” y “Plus Ultra”. Fallece en Palermo (Italia) el 1ro de mayo de 1917. Sus restos descansan en el Panteón Nacional desde su repatriación de 1920. Obras póstumas: “Desde Europa”, “El Camino de Paros”, “El que vendrá” y “Nuevo motivos de Proteo”.
 
Descripción

Busto en bronce de Rodó, colocado a media altura de la columna que se continúa en la parte superior con la figura alada de Ariel emergiendo de la piedra. Sobre las dos ramas horizontales, representaciones alegóricas de las parábolas “La despedida de Gorgias” (izquierda) y “Los seis peregrinos” (derecha). Debajo de ellas, las siguientes leyendas de bronce en relieve: “Por el que me venza con honor en vosotros” y “A un gran amor no hay recuerdo que no se asocie”. En el costado derecho, “J. E. Rodó”. En la cara posterior de la columna tres bajorrelieves grabados en el mármol, alegorías de la parábola “Mirando jugar a un niño”, con la inscripción: “No hay límite donde acabe para el hombre fuerte el incentivo de la acción”. En las ramas horizontales, leyendas similares a las de la cara anterior: “Un gran amor en el alma misma de quien ama” y “Maestro, por el que te venza con honor en nosotros”. Esta última se sigue en el costado izquierdo (considerado desde el frente) con las palabras “Por ese”. El busto de Rodó tiene grabado en relieve el nombre del escritor. Debajo, sobre el basamento, con números en relieve de bronce, las fechas “1871” y “1917”.

 
Inauguración

27 de febrero de 1947

Tipo

Monumento

Autor

José Belloni, uruguayo (1882 y 1965)

Material empleado

Material empleado

Basamento

Granito gris

Ubicación

Parque Rodó