Mujeres privadas de libertad
El objetivo de este programa es promover el fortalecimiento y empoderamiento de mujeres, personas trans e identidades disidentes privadas de libertad, con el fin de mejorar las condiciones de vida dentro y fuera del sistema penitenciario. Se trabaja para fortalecer el vínculo proponiendo espacios de confianza y cercanía, fomentar el intercambio de temáticas de derechos humanos, sexualidad, género, violencia de género, diversidad, y construir herramientas en conjunto para favorecer su autonomía y empoderamiento, compartir e intercambiar con otras, además de incorporar nuevas herramientas y aprendizajes.
La División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG) de la Intendencia lleva adelante este programa en la Unidad 5 del sistema penitenciario, en coordinación con el Departamento de Género y Diversidad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). La DAIG coordina con el colectivo Mujeres que sí (y con otras áreas de la Intendencia), además de organizar y acompañar la realización de talleres de educación física, meditación, costura, gestión menstrual, manipulación de alimentos, taller literario, economía social y solidaria.
Otros programas, como Fortalecidas, han contado con la participación de grupos de mujeres de la Unidad 5 que han sido premiadas por su proyecto de taller de costura. Además, el histórico programa Barrido Inclusivo prevé en sus ediciones cupos para mujeres y disidencias privadas de libertad.