Evaluación de la Calidad y Control Ambiental
Última actualización: 10.05.2024 - 11:20
Cometido
El Servicio cumple la función de evaluación y vigilancia ambiental, y tiene como principales áreas de trabajo el monitoreo de la calidad de agua, aire, suelo y efluentes industriales, la fiscalización de plantas de tratamiento y la gestión para una adecuada disposición final de residuos sólidos industriales.
El servicio está certificado en Gestión de Calidad UNIT ISO 9001:2015 para sus principales procesos. Para conocer nuestra política de calidad ingrese aquí.
Principales actividades del servicio
Calidad del agua
Se monitorean las aguas de todas las playas , cursos de agua y lagos urbanos de Montevideo, así como las aguas de la bahía y el Río de la Plata a 200 y 2000 metros de la costa. Los resultados obtenidos de calidad de agua de playas son actualizados periódicamente en el Observatorio Ambiental. Además se realiza el control sistemático del agua de las piscinas de uso público, del agua de tanques y bebederos de escuelas públicas.
Si desea más información, ingrese aquí.
Calidad del aire
Se cuenta con una Red de Monitoreo que posibilita la evaluación y vigilancia de la calidad del aire. Los resultados obtenidos son difundidos semanalmente en el sitio web de la Intendencia y pueden verse aquí.
Si desea más información, ingrese aquí.
Residuos Sólidos Industriales y Suelo
Al Servicio ECCA le compete la gestión para una adecuada disposición de residuos sólidos industriales y comerciales.
Si desea más información, ingrese aquí.
El monitoreo de suelos comprende la identificación y diagnóstico de sitios potencialmente contaminados, evaluándose la contaminación química de suelos, prioritariamente para uso residencial.
Efluentes industriales
Se evalúa la incidencia del sector industrial en la calidad ambiental.
Si desea más información, ingrese aquí.
Área Analítica
El Servicio ECCA cuenta con laboratorios para la realización de análisis químicos, físicos, microbiológicos y de ensayos de biotoxicidad (bioensayos) en las muestras ambientales que se requiere evaluar. Se emplean procedimientos estándar a nivel internacional y desarrollos propios validados. La metodología de trabajo se basa en las buenas prácticas de laboratorio y la apuesta a la mejora continua.