“Las políticas de cuidados son fundamentales para el desarrollo del funcionariado”
La corresponsabilidad y la igualdad de género son componentes clave dentro de todas las políticas de cuidados que lleva adelante la Intendencia de Montevideo. Lógicamente, las impulsadas puertas adentro, para el funcionariado, no son la excepción: dichos ingredientes son protagonistas de los diferentes mecanismos que la comuna “ha desarrollado enfocada en los cuidados bajo el entendido de que son una condición fundamental para que el funcionariado cuente con la posibilidad de ejercer sus derechos para desarrollarse en tanto personas plenas en el ámbito del trabajo”, según palabras de Laura Bajac.
La directora interina de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM charló con el Semanario ABC sobre la larga lista de acciones y propuestas sobre cuidados destinadas a las y los funcionarios: el Centro de Educación Inicial para hijos e hijas del funcionariado, las salas de lactancia (desplegadas en varias dependencias y abiertas a la ciudadanía), los espacios de cuidados instalados en el Centro de Formación y Estudios, el sistema de licencia, los beneficios económicos y los cambios normativos son algunos ejemplos.
Es que, para la IM “es fundamental que las personas que trabajan en esta institución puedan desarrollar sus capacidades y talentos independientemente de su género, raza, identidad sexual y composición familiar. Para garantizar que esto suceda la administración desarrolla políticas, medidas y programas, así como también implementa servicios que apuntan a derribar las barreras de acceso y uso de oportunidades laborales”.
Destacó, además, que “estos servicios son muy bien valorados por el funcionariado. Sin embargo, la administración es consciente que las propuestas deben ser evaluadas de forma constante no solamente en relación a los contenidos, sino también a la cobertura y alcance. Es indudable que estos servicios deben ser conocidos por todo el funcionariado y que su cobertura debe extenderse, incluso pensando en la posible descentralización de estos espacios, pero lo cierto es que en las actuales condiciones estas propuestas son de alta calidad”.
El sistema de licencias
Más adelante, Bajac contó que “desde el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, los mecanismos de apoyo para el cuidado de personas dependientes a cargo (niñas, niños, adolescentes, adultas mayores y/o con discapacidad) se pueden agrupar en tres categorías: licencias, beneficios económicos y servicios”.
Sobre la primera categoría, dijo: “Existe la licencia Maternal (personas gestantes) reglamentaria con algunas excepciones en caso de nacimientos múltiples, recién nacidos de pretérmino o con alguna discapacidad y/o malformación o patología congénita, parto prematuro, parto posterior a la fecha probable, Interrupción del embarazo (en este caso se aplicarán los períodos de duración del régimen de Tarea Aliviada, a partir del inicio del embarazo Licencia Paternal (padres o madres no gestantes). También existe la Reducción de la jornada por cuidados parentales, que podrá ser usado por la madre y el padre indistintamente y en forma alternada, siempre que manifiesten estar de acuerdo y una vez finalizada la licencia por puerperio (medio horario)”.
Además, dejó saber que “en caso hijos/as por adopción podrá ser usada por todo/a funcionario/a que detente la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad, otorgada por la autoridad competente con fines de adopción. Cada una de estas licencias cuenta con una serie de requisitos y detalles de acuerdo a la situación que se configure. Otro tipo de licencia es por enfermedad de familiar que consta de diez días anuales por enfermedad de padres, hijos, cónyuges, concubinos/as del funcionario/a”.
Beneficios y servicios
Adentrándose luego en los beneficios económicos, la segunda categoría que envuelve varios de los mecanismos impulsados por la comuna para su funcionariado, la entrevistada explicó: “La Intendencia brinda una Compensación familiar que es de carácter personal y para usufructuarla el funcionario/a deberá encontrarse comprendido en algunas de las siguientes situaciones particulares como por ejemplo tener hijos o hermanos a cargo o padres/madres mayores de 55 años. En estos casos, si las personas a cargos son discapacitados/as el beneficio contempla que no exista límite de edad de la persona dependiente”.
Luego, agregó: “Asimismo, otorga un subsidio por nacimiento o adopción de hijo/a correspondiente al 50% del salario mínimo de la IM (equivalente al Grado 1 de la categoría obrera y de oficios) por el nacimiento de cada hijo/a o por cada adopción de niño/a otorgada por la autoridad competente.
Por otra parte, la Intendencia otorga ayudas económicas para tratamientos médicos, tratamientos psicológicos, adquisición de prótesis, entre otros para funcionarios/as, y una partida anual para útiles escolares para los funcionarios/as de la Intendencia sin excepción que tengan a su cargo hijos menores”.
Además de esto, “la Intendencia otorga un Seguro de Salud que implica cobertura de asistencia médica integral de las y los funcionarios presupuestados y contratados dependientes de la IM, así como sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, el o la cónyuge del funcionario/a, concubinos/as declarados tales judicialmente o que cuenten con más de un año de antigüedad registrados en la Administración, hijos/as adoptivos/as, personas menores de edad e incapaces que se encuentren judicialmente a su cargo o cuya tenencia les haya sido otorgada con fines de adopción por el INAU”.
Facilitando el acceso a la formación
Entre los servicios a disposición de trabajadoras y trabajadores de la Intendencia, dijo Laura Bajac, “el Departamento de Gestión Humana cuenta con una serie de servicios que nutren las políticas de cuidados para el funcionariado: el Centro de educación inicial (CEI) que funciona desde 1994”. Se trata de “una propuesta de alto valor para la institución y también en las apreciaciones de los y las funcionarias que hacen uso de este servicio. El CEI está habilitado por el INAU. La proporción adulto/a – niño/a en el Centro es una preocupación permanente para cumplir con una atención personalizada y de calidad. Todos los/as docentes son maestros/as titulados/as, y se cuenta con pasantes que están cursando estudios de Maestros/as en Primera Infancia para fortalecer el equipo profesional”.
Además, añadió: “La metodología del CEI se centra en un enfoque integral que abarca aspectos pedagógicos, psíquicos, sociales, de cuidado y nutricionales, con el objetivo de apoyar de manera holística el desarrollo de niñas y niños en su primera infancia. Cuenta con un equipo multidisciplinario, que incluye una trabajadora social, una psicomotricista, una psicóloga y una nutricionista para asegurar una atención completa y adecuada a las necesidades de cada niño y niña. Otro aspecto importante para el CEI es la participación activa de las familias en el proceso educativo. En la actualidad el Centro acoje 110 niños/as en el tramo que va entre 1 y 3 años”.
A este servicio hay que sumarle otros disponibles, como “las Salas de Lactancia y el Espacio de Cuidados en el Centro de Formación y Estudios (CFE) de la Intendencia instalado para favorecer la participación en instancias de formación de funcionarias y funcionarios (fuera de su horario laboral) y ciudadanía, que requieran asistir con niñas y niños a cargo, son otros servicios que la administración ha considerado para garantizar el derecho a los cuidados”.
Lo que ocurre en el CFE, que se replica en otros lugares, demuestra que “los espacios de cuidados son fundamentales para quienes decidan formarse, o que por su función o tarea necesiten imperiosamente hacerlo, puedan disponer de espacios seguros y cuidados para la atención de niños y niñas mientras se desarrollan los procesos formativos. En muchas ocasiones, las familias no cuentan con soportes de otro tipo que pueda hacerse cargo de la atención y cuidado de los hijos/as y espacios de este tipo con propuestas didácticas y lúdicas son muy bien recibidas y valoradas por el funcionariado”.
Los principales cambios normativos sobre cuidados
*Posibilidad de solicitar horario diurno sin pérdida de la compensación por trabajo nocturna para funcionarias en etapa de gravidez o que hayan dado a luz recientemente.
*Modificaciones en la licencia por embarazo al contemplar más escenarios.
*Derecho al seguro de salud a menores de 18 años con tenencia otorgada judicialmente. En la normativa anterior la cobertura solo se hacía efectiva recién cuando las familias obtenían la adopción plena, dejando así períodos sin cobertura. Esto cambió a partir de 2022.
*En octubre de 2023 se reglamentó el Sistema Especial de Trabajo Protegido, régimen que ampara al funcionariado que por razón de sus vulnerabilidades particulares no puede realizar su jornada de labor habitual. Se trata de un sistema de carácter subsidiario, transitorio y por el plazo máximo de tres años.
El Protocolo de Acoso Laboral
Se trata de una herramienta recientemente aprobada “para la prevención y actuación ante situaciones de cualquier forma de acoso, violencia o discriminación en el ámbito laboral o en la relación docente estudiante, incluidas aquellas por razón de género. Refiere a Situaciones de acoso sexual laboral, acoso, violencia o discriminación en el ámbito laboral o en la relación docente estudiante, incluidas aquellas por razón de género, que impliquen excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de las personas”.
Para una institución “del volumen y complejidad de la Intendencia” era fundamental “seguir apostando por la actualización normativa poniendo el foco en los cuidados, la corresponsabilidad y en las políticas que garanticen la igualdad de género y no discriminación”.