Publicado: 01.12.2021 - 13:59 | Última actualización: 27.03.2024 - 15:31

“Una semilla es oro en polvo, a la gente le encanta plantar y valora la propuesta”

El Semillero Departamental está entregando semillas de seis especies diferentes para que las personas puedan plantar en sus hogares. Además, el stand de la Criolla comparte valiosa información sobre el interesante proceso implicado en el desarrollo y el mantenimiento de distintas áreas verdes de Montevideo.

La escena se ha repetido a diario en el predio de la Criolla: una larga fila de personas se acerca al stand del Semillero y Vivero Departamental, que entrega sin costo semillas de distintas especies (alelí rosa, candela, lapacho rosado, garrocha, palmera abanico y palma rey) y brinda información a los interesados en saber más sobre la vegetación de Montevideo y el complejo proceso implicado en su correcto desarrollo.

Julio Rodríguez charló con el Semanario ABC sobre el trabajo realizado por el Semillero Departamental, que está íntimamente ligado al del Vivero. Explicó: “La matriz arbórea está compuestas por unas 350 especies y subespecies diferentes, entre autóctonas y exóticas. Nosotros nos encargamos de todo el proceso de elegir los ejemplares madres de esas 350 especies, de las cuales tenemos 170 georreferenciadas. Si uno observa por la calle y mira para arriba, podrá encontrarse con algunas chapitas con números, que significa que eso está georreferenciado como un árbol que es una buena madre. Recorremos toda la ciudad, cosechamos esas semillas, lo que lleva todo un monitoreo”.

Agregó: “Nos dedicamos a eso. Monitoreamos todo, cosechamos las semillas y eso se lleva para el Semillero, donde se limpian y se siguen los pasos que corresponda. Algunas semillas llevan remojo, otras se estratifican, otras requieren otro proceso. Estamos abocados a lo que demanda la Intendencia para alineaciones de árboles, para plazas, para escuelas”.

En los siguientes pasos, explicó, es donde entra el Vivero, que también tiene un papel muy importante en la cadena ya que produce el 50% de los árboles y arbustos que pueden verse en plazas, calles y espacios públicos. El integrante del Semillero explicó: “Nosotros las cosechamos, las limpiamos, y de ahí las semillas van al vivero, que se encarga de su plantación. Es un trabajo en el que hay que estar arriba del árbol, porque nos cambia todo continuamente, durante el correr del año hay distintas especies que se van recolectando. Algunas son de invierno, otras de verano, otras de primavera”.

El entrevistado reafirmó que “el control es importantísimo. El monitoreo es constante tanto con la semilla como con el ejemplar ya plantado. Tenemos todo un cronograma, porque de acuerdo a la época del año es la especie en que nos centramos”.

“Lo de la Criolla es espectacular”

Más adelante, el entrevistado le dedicó algunas palabras a lo que está sucediendo en el Prado. “Es espectacular lo que pasa en la Criolla. A la gente le encanta lo de las semillas, está muy interiorizada. El año pasado ya fue un suceso tremendo, así que para este 2024 vinimos más preparados, con más especies. No pensamos que el año anterior íbamos a tener tanta demanda, así que en esta oportunidad vinimos con más especies”, aseguró.

Además, dejó saber que “la propuesta por un lado es interiorizar a la gente de lo que hace el Semillero, y por otro darles la posibilidad de que puedan llevarse consigo alguna semilla. Algunos vienen del año pasado y te cuentan ‘ahora la tengo grandecita’. La verdad es que la gente recibe muy bien la propuesta, le encanta todo esto. A la gente le gusta mucho plantar. Empezamos a hacer esto hace unos años, y vemos que a medida que pasa el tiempo está cada vez mejor”.

“Acá viene gente de todas las edades, eso está buenísimo. Para nosotros una semilla es oro en polvo, y se lo hacemos saber a la gente”, redondeó.

¿Qué semillas se entregan en la Criolla?

*Alelí rosa

*Garrocha

*Candela

*Palmera abanico

*Lapacho rosado

*Palma rey

Otra opción interesante

El Puesto de Información 360 no solo despeja dudas y comparte información sobre la Semana Criolla y los distintos programas de la Intendencia, sino que además está entregando gratuitamente semillas de acelga, espinaca, perejil, remolacha, puerro y morrón a quienes lo deseen.

¿Querés visitar el Semillero?

En el predio ubicado en la avenida Lucas Obes 819 funciona el Semillero Departamental, que forma parte de un espacio abierto al público como el Vivero y Semillero Quinta Storace. Ambos lugares le abren sus puertas al público que desee conocerlos.

Julio Rodríguez, uno de los responsables del Semillero Departamental, contó: “Otra cosa que hacemos y está muy bueno son las visitas guiadas. Hay que anotarse por correo electrónico (areas.verdes@imm.gub.uy). La gente lo disfruta muchísimo, recorremos la Quinta Storace y el Semillero. Hay juegos para niños, está todo completamente renovado, lo hacemos a lo largo del año. Está disponible en todo momento, siempre con agenda previa”.


 


 


 


 

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo