Renovación Plaza Francisco Martínez - A través del deporte notamos que los gurises son felices
Entrevista
¿Qué los llevó a presentar la obra?
Christian Cabrera: La idea la propusimos entre los dos y luego la transmitimos a la gente del barrio y de la plaza, ya que tenemos mucho vínculo con adolescentes y no tan adolescentes también. Como yo doy clases de boxeo en la plaza, vimos las necesidades de los gurises y notamos que a través del deporte son felices, se distraen, hacen amigos. Entonces partió así la idea para que la plaza tenga más actividades.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar un proyecto al Presupuesto Participativo?
Natalia Alvaréz: Por las redes, el vínculo con el Municipio y con el colectivo Nuevo París en donde tenemos conocidos. Entonces, nos reunimos con ellos para que nos tiraran ideas de cómo se presentaban las propuestas.
¿Cómo difundieron la propuesta para los votantes?
N.A: Tuvimos una reunión con vecinas que nos ayudaron a armar una exposición de artesanías del barrio el día de la votación, entonces nos movimos para que la gente se acercara a votar con otro entusiasmo. A su vez juntamos plata y pusimos peloteros para los gurises, pedimos donaciones de golosinas, todo en la jornada del día de la votación. También hicimos difusión por redes y folletos, pusimos una moto con parlante el día de la elección anunciando la actividad para que se acercaran a votar. Y nos pasó que vinieron chiquilines que hacen calistenia en el Prado, por ejemplo, que es el lugar más cerca que hay en la zona con este deporte, a votar a nuestro proyecto por la calistenia en específico, entonces fue un intercambio.
¿Qué beneficios traerá esta obra?
C.C: Yo creo que la gente se va a beneficiar bastante ya que el proyecto incluye diferentes sectores y actividades importantes, como la incorporación de juegos inclusivos, ajedrez, la cancha de fútbol que se usa también para basket y volley, mesa de ping pong y una sala de calistenia. Se van a vincular todas esas actividades que a la gente le gusta y va a mejorar el barrio sin duda porque los chiquilines van a tener donde ir a jugar.
N.A: También notamos que en verano al no haber luz, a los chiquilines al bajar el sol ya venían los padres a buscarlos y a esa hora también se le puede dar utilidad a la plaza, entonces pensamos que era necesario instalar luminarias para que la gente tome más pertenencia del lugar. Las mesas y las sillas también, porque el césped está divino pero la plaza tiene solo dos mesas y un banco y a veces a la gente adulta que le gusta venir, le cuesta ir a sentarse al pasto. Además de las mesas van a tener tableros de ajedrez y es un atractivo más.
¿Recuerdan cómo se sintieron al enterarse que su propuesta había sido electa?
C.C: Felices porque la luchamos y gracias a los vecinos que apoyaron salimos electos, quedamos muy cansados el día de la elección pero luego de saber el resultado quedamos super contentos. Estamos orgullosos de que haya salido la iniciativa, porque trabajar en esto es algo que nos hace bien a nosotros y a los gurises.
¿Qué valoración personal le otorgan a esta herramienta?
N.A: Es super positiva y que se den estas instancias son necesarias en todos los barrios y más en barrios carenciados. Esta es una herramienta que ayuda a que todos tengamos las mismas posibilidades.
Equipo de Comunicación de la Unidad de Participación y Planificación, IM.