Valeria Sangiovanni - La idea es generar un espacio de encuentro.
Entrevista
¿Qué los llevó a presentar esta propuesta?
Valeria Sangiovanni: Desde que estoy en la dirección de la escuela tenemos como objetivo fortalecer la comunidad educativa y los vínculos con el barrio. Nos involucramos con el Presupuesto Participativo debido a que queremos crear un gimnasio techado, donde podamos hacer educación física y actos sociales. Ya nos habíamos presentado anteriormente, pero esta vez con una campaña más fuerte pudimos ganar.
¿En qué consiste la obra?
VS: Se va a hacer plataforma y techado. Si bien no nos va a dar el monto para un gimnasio cerrado, es un espacio grande donde se podrían planificar encuentros con la familia, el barrio y los centros culturales de la zona.
¿Cómo se enteraron de la posibilidad de presentar proyectos en el Presupuesto Participativo?
VS: Nosotros trabajamos con el comunal 14, organizaciones del barrio y el colectivo “New Paris”. Siempre tratamos de tener esta mirada de poder integrar a toda la población, los vecinos, que se forme esta comunidad educativa, en definitiva.
¿Recibieron algún tipo de ayuda en la elaboración de esta última propuesta?
VS: Nos ayudaron estudiantes de arquitectura de la UdelaR, que después se recibieron. Llevaron adelante el proyecto, en un trabajo voluntario que demandó muchas horas. Están en contacto con el arquitecto del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), que dentro de Primaria es quien se va a encargar de la ejecución de la obra.
¿Cuáles son las principales expectativas que tienen a partir de la mejora del espacio?
VS: La expectativa es generar un espacio de encuentro techado con el que los gurises puedan dar muestras a las familias, realizar talleres, educación física y clases abiertas. Poder expandir el aula y ampliar las experiencias de los chiquilines.
¿Podrías detallar cómo difundieron la iniciativa?
VS: La campaña estuvo más pensada que la vez anterior ya que nos juntamos las maestras con el colectivo pensando en cómo llegarle a la gente para lograr el objetivo. Tenía que salir de los gurises porque ellos son quienes involucran a la familia, realmente. Se hicieron volantes, afiches y pegatinas que circularon por todo el barrio. Además, llamamos a las familias, fuimos a la feria y se grabó un spot con el profesor de educación física y fue muy pegadizo porque el eslogan era “El 12 votá a la 12”.
¿Recordás cómo se sintieron al enterarse de que ganaron?
VS: Sí, fue una fiesta cuando supimos que ganamos. Desde ese momento nos vino la ansiedad de saber cuándo empiezan las obras. En algunas reuniones ya debatimos sobre detalles como la posición del arco, que los arquitectos tomaron en cuenta interactuando con los gurises. Ellos son partícipes y están ansiosos de que la obra se concrete.
¿Qué valoración personal le otorgás a la herramienta de Presupuesto Participativo?
VS: Es muy valiosa porque uno a veces la ve de lejos y parece que no podés acceder a ella y otras personas sí, pero tenés voz y voto, y todas las propuestas pueden ser viables. Es el valor de la participación, que a veces cuesta mucho, y mucho más en medios carenciados porque hay que enseñarle a la gente a participar en el ejercicio cotidiano de construir ciudadanía, que somos todos y todas.
Equipo de Comunicación de la Unidad de Participación y Planificación, IM.