Publicado: 11.05.2023 - 17:09 | Última actualización: 06.09.2023 - 12:45

CEVI

El Centro de Educación Vial (CEVi) tiene por objetivo contribuir con acciones educativas a un adecuado comportamiento de quienes utilizan la vía pública en Montevideo, ya sea conduciendo vehículos o transitando como peatones o pasajeros del transporte colectivo, con el objetivo de prevenir y disminuir el número de personas fallecidas o lesionadas por siniestros de tránsito.

La educación es la base del proceso socializador del individuo, en tanto permite su adaptación a la sociedad de la que forma parte. En este sentido, el CEVI propone revisar la cotidianeidad, reflexionando sobre los hábitos, costumbres y saberes en torno al tránsito, para llegar luego a mensajes claros en relación al funcionamiento y normas que lo regulan. Educar para preservar la vida es pensar en transmitir valores y, por tanto, la educación vial debe ser entendida como un proceso socializador.

Con esta visión metodológica, a través de la educación vial se busca internalizar valores tales como el apego a las normas, que aseguren una convivencia respetuosa, solidaria y exenta de violencia en el tránsito. Donde la vida, su preservación y la solidaridad sean los valores guía.

Las normas de tránsito, como todo el resto del ordenamiento jurídico, brindan garantías y derechos, pero también deberes y obligaciones. Toda acción en este sentido contribuye al afianzamiento y construcción de ciudadanía desde un enfoque integrador, una perspectiva de derechos y de género, procurando no reforzar estereotipos.

Para todo esto es que desde el CEVI se utiliza el juego como recurso y herramienta educativa.  Mediante técnicas lúdicas se procura la asociación de para qué sirven los vehículos y cómo se debe viajar en ellos de forma de minimizar el riesgo de sufrir algún siniestro. Se introduce, por tanto, la percepción de riesgo y/o peligro.En el puzzle de las señales, a través del reconocimiento de colores y su significado en el tránsito, se intenta asociarlo con las ideas de atención, peligro, información y la respuesta comportamental adecuada. Con el encastre propio del puzzle se comienza a ejercitar la identificación de formas, así como la coordinación visomotora.

Con las láminas del semáforo hay una primera aproximación a uno de los elementos emblemáticos de la regulación del tránsito: la identificación de sus tres luces, sus colores y significado. Se les deja este material como forma de tarea y que la temática se extienda en el aula y el hogar como elemento multiplicador en sus grupos de referencia.

Además, el CEVI realiza talleres y actividades de formación dirigida tanto a niñas, niños y adolescentes, como a los diferentes actores de las comunidades educativas, tales como madres, padres y docentes. 

Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo