El casco, además de proteger la cabeza ante el golpe y la cara de posibles rozaduras contra el asfalto, absorbe mucha de la energía del impacto y distribuye el resto sobre el cráneo de forma homogénea para reducir lesiones.
El uso del casco reduce los traumatismos mortales y graves entre 20 y 45%, y el riesgo de lesiones severas en 70%. Por eso es obligatorio el uso del casco “para los usuarios de motocicletas que circulen dentro del ámbito de aplicación de la presente ley”. Artículo 33 de la Ley Nacional de Tránsito, Nº 18.191.
Los cascos deben cumplir con la norma técnica UNIT 650. Es obligatorio para conductores y acompañantes en vehículos que no tengan carrocería: motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos, triciclos y bicicletas con motor.
CARCASA EXTERNA
Es la parte más rígida y además, sirve para extender la energía del impacto por toda su superficie, rebajando la que llega a la cabeza.
SISTEMA DE AIREACIÓN
Filtra la entrada de aire a las vías respiratorias para evitar el calor y las protege de impurezas.
CERTIFICADO DE CALIDAD
En el interior del casco se indica la fecha de fabricación y en el exterior quién ha certificado su calidad.
CARCASA INTERNA
Absorbe la energía del golpe y reduce el movimiento dentro del mismo. Luego de un fuerte impacto, se debe sustituir el casco.
FORRO INTERIOR
Es el tejido que separa la carcasa interna de la cabeza, aportando comodidad al motociclista y evitando la transpiración.
PANTALLA
Protege los ojos y las vías respiratorias del viento, los insectos o cualquier otro elemento.
SISTEMA DE SUJECIÓN
Impide que el casco se deslice de la cabeza del motociclista en caso de caída o impacto.
Es importante saber
Los cascos se deben someter a diferentes controles que verifiquen la calidad y resistencia de sus componentes. Se analizan hasta siete variables: dimensiones generales, visión periférica, absorción de impactos, resistencia a la penetración, deformación lateral y frontal, resistencia del sistema de sujeción y angulación.
Por eso es importante cambiarlo si ha sufrido un golpe, incluso aunque no sea muy fuerte o no tenga grandes desperfectos a la vista. Puede que la carcasa exterior no esté especialmente dañada, pero la protección interior se haya deformado, lo que dejaría al casco ineficaz ante un nuevo golpe.
Recomendaciones
- Es recomendable un casco integral porque evita lesiones en la cara y los ojos. Es mejor que sea de colores vivos y claros, y que lleve materiales reflectantes.
- Quitarle el casco a un motociclista accidentado puede ocasionar lesiones graves, si no se hace en forma adecuada. Es mejor esperar que lo haga un profesional de la salud.
- La hebilla debe quedar bien cerrada para que el casco no pueda salirse aunque se tire de él con fuerza, de lo contrario saldrá despedido en el momento del siniestro.
- El casco es imprescindible, pero no es el único factor a tener en cuenta para minimizar el riesgo; también se debe circular con la vista protegida, con las luces encendidas, chaleco o campera retro reflectante, sistema de escape en condiciones y que la cantidad de ocupantes sea la indicada en el documento del vehículo.
- A su vez, es obligatorio el uso de espejo retrovisor y llevar posapies para el acompañante. Un menor que no llegue al posapies no puede ser acompañante en una motocicleta (ley 19.061).