Comenzó la Semana de la Equidad Racial 2025
En la Sala Roja de la Intendencia de Montevideo se realizó la apertura de la Semana de la Equidad Racial 2025. Además de presentarse la cargada agenda de actividades que tendrán lugar hasta el 10 de diciembre, se compartieron las líneas de trabajo de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes para el quinquenio, y se divulgaron datos de un informe sobre el candombe en Montevideo.
Esto sucedió el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, que se conmemora cada 3 de diciembre en recuerdo del desalojo forzoso de los conventillos Medio Mundo y Ansina, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.
Además, el 3 de diciembre es también el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que el lanzamiento sirvió también como espacio para destacar la importancia del trabajo interseccional. De hecho, se compartieron datos de un informe que determinó que el 8% de las personas afrodescendientes que viven en Montevideo tienen alguna discapacidad. Esta información junto con otra contenida en el informe, permitirá trazar políticas públicas que atiendan sus necesidades.
En la apertura participó el intendente de Montevideo, Mario Bergara, junto a la directora del Departamento de Desarrollo Social, Graciela Villar, y la directora de la División de Derechos Humanos, Antonella Toreli. Además, hubo representantes del equipo de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, encabezados por su directora, Noelia Ojeda y también participó Santiago Aristoy, director de la Secretaría de Discapacidad.
El foco en la igualdad
El intendente Bergara destacó la importancia de la Semana de Equidad Racial. Dijo que está quinta edición demuestra que “es muy significativo lo que se reimpulsa desde la Intendencia, pero sobre todo desde todos los ámbitos y colectivos que tienen el foco en la igualdad”.
Además, mencionó lo relevante que resulta reconocer “que en nuestra sociedad hay discriminación”, así como al hecho de que se manifiesta de diferentes formas. Por eso, “cuando ponemos foco en lo étnico racial, es imposible despegarlo de la lucha contra la discriminación de género, por discapacidad, por diversidad, por todos aquellos factores que lamentablemente el ser humano no logra internalizar como una diversidad enriquecedora”.
Destacó, asimismo, que “todos los trabajos que se hagan en pos de poner sobre la mesa que no puede haber discriminación en materia de acceso efectivo a los derechos nos compromete. La Intendencia de Montevideo reafirma su compromiso en el trabajo con las políticas antirracistas, de igualdad, contra todo tipo de discriminación”.
Por su parte, Graciela Villar mencionó el compromiso con “la lucha contra la xenofobia y el racismo, de que Montevideo sea una ciudad antirracista. Es una pelea que tenemos que dar todos los días. La lucha por los derechos retrocede rápidamente frente a vendavales de discursos de odio, y eso hay que mirarlo de forma transversal. Debemos seguir peleando porque la igualdad tenga el sello de los derechos humanos”.
Para Antonella Torelli, directora de la División Derechos Humanos, “la Semana de la Equidad Racial es, más allá de la cantidad de actividades, sobre todo es un espacio político, colectivo, de disputa y de memoria”.
Dijo, además, que “hablar de equidad racial es hablar de historia, pero sobre todo de presente. Es reconocer que las libertades conquistadas no alcanzan. Que seguimos teniendo una cantidad de mujeres y varones que siguen enfrentándose a desigualdades estructurales de acceso a la salud, a la vivienda, a la educación y a la representación política”.
El camino a seguir
La directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Noelia Ojeda, puso el foco en los lineamientos que se seguirán para contribuir a la construcción de una sociedad más justa.
Informó que “el trabajo del quinquenio se realizará bajo el paraguas de la reparación integral colectiva. Se trata de crear medidas administrativas, jurídicas, de distribución de recursos, políticas e institucionales con el fin de reparar los daños de los que han sido objeto las personas afrodescendientes, entre ellos el racismo estructural, institucional y político”.
En ese sentido, explicó, se buscarán generar medidas de restitución de la identidad y los derechos que den respuesta a daños psicológicos, morales y de oportunidades que afectaron a las personas afro. Además, se generarán “medidas de rehabilitación que permitan una mejora en la calidad de vida psíquica y emocional de las personas”, así como una garantía de no repetición, “de que ciertas violaciones de los derechos humanos no se van a repetir de parte del Estado”.
Otros ejes cruciales serán la participación, “que concebimos como la posibilidad de incidencia de los colectivos y organizaciones sociales en ser parte de los procesos de las políticas públicas que llevemos adelante”, y la territorialización. Esta, explicó, “tiene que ver con la manera que los territorios son parte de la concepción y del hacer de las políticas públicas”.
COMPARTIR