Comedia Nacional se prepara para su participación en el Festival de Almagro
La Comedia Nacional es una de las cuatro compañías nacionales que participa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se desarrolla en la ciudad de Almagro, España, del 30 de junio al 24 de julio.
Uruguay es el país invitado en la 45ª edición de este evento, elegido por su vinculación histórica con el patrimonio clásico hispánico y el auge de los creadores teatrales contemporáneos.
La Comedia partió rumbo a España el martes 28 de junio y el viernes 1° de julio será su primera presentación en el festival con la obra Constante, del chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón, en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).
Será dirigida también por Gabriel Calderón y estará acompañada por el músico Luciano Supervielle, encargado del diseño sonoro. El sábado 2 de julio habrá una segunda función.
Posteriormente continuará con la gira por Tenerife y Gran Canaria, presentándose en el Mapas Fest. El viernes 8 realizará una función en el Centro Insular de Deportes (Gran Canaria), mientras que el sábado 9 tendrá lugar otra función en el teatro Guimerá (Tenerife).
Se trata de la segunda salida al exterior que realiza la Comedia en esta administración departamental: en el año 2021 se presentó en la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con la obra Nociones básicas para la construcción de puentes.
Sobre CONSTANTE
Constante tiene como base a El Príncipe Constante, de Pedro Calderón de la Barca, y es interpretada por Luis Martínez, Stefanie Neukirch, Jimena Pérez, Juan Antonio Saraví y Pablo Varrailhón.
Se trata de un clásico reversionado con el que los autores apostaron a "quemar la biblioteca” –parafraseando a Jorge Luis Borges– y “trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no se pudiera acceder a él; como si lo soñáramos mal y tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al teatro”, explica Gabriel Calderón.
Con base en un clásico de Calderón de la Barca, atraviesa la guerra, los sueños, el arte y el teatro del tiempo para llegar hasta aquí, donde los espectadores del hoy y mañana seguirán juzgándolo con su comprometida mirada.