Eduardo da Luz fue declarado Ciudadano Ilustre
La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, afirmó que lo mejor del ser humano "se expresa entre nosotros, todos los días, de las más diversas formas que nadie puede explicar. Es el arte que nos invade, de alguna manera" y agregó ejemplos "como una pincelada que no podemos explicar, con acordes y silencios que no sabemos muy bien de dónde salen, y por eso, a veces, parece que el artista, en vez de ser dueño del arte, también está al servicio del arte".
La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, en el marco de las actividades del 3 de diciembre, que cada año celebra el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, solicitó el otorgamiento de la distinción de Ciudadano Ilustre de Montevideo al músico, compositor y director afrouruguayo, Eduardo da Luz, que con 60 años de trayectoria ha dedicado su vida a valorar, promocionar, difundir el candombe y la cultura afrouruguaya a través de su música y su militancia.
Eduardo da Luz nació el 9 de febrero de 1954. Es cantante, guitarrista, compositor, director coral y directorde espectáculos con 60 años de trayectoria a nivel nacional e internacional.
Creador del reconocido tema popular “Sinfonía de tambores”, en la década del 70 comenzó a salir en carnaval, vinculándose con los barrios Sur y Palermo y en el año 1974 comenzó a escribir, a hacer arreglos y dirigir para comparsas de carnaval como Serenata Africana, Marabunta, Kanela y su Barakutanga, Senegal, Sinfonía de Ansina, Concierto Lubolo, Tanganica, Raíces, entre otras. Fue elegido presidente del Sindicato de Carnavaleros “SUCAU”.
En épocas de resistencia forjó un gran compromiso social. Terminada la dictadura militar, junto a su guitarraacompañó y abrazó cientos de causas populares en forma totalmente solidaria, compartiendo su arte donde lo necesitaran, en cooperativas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos o escuelas.
El disco “Candombe Puro” es su primera y más importante creación a nivel nacional e internacional.
“Surgió porque yo quería hacer el tipo de cosa que la gente va a ver los fines de semana en Palermo, el tipo de candombe que hacemos en casa, cuando hay una reunión y se golpea la mesa y se canta”, ha dicho Eduardo da Luz, expresando que su música es escuchada en todas las casas de la comunidad afrouruguaya, dentro y fuera del país.
Ese disco es la expresión del candombe y su fusión, aportando cánticos en dialecto bantú y un ritmo afropuro y fusionado de una belleza única. Sus letras son atemporales, hoy se cantan manteniendo total vigencia.
Forjó un prestigio en el mundo del carnaval, en el que llegó a obtener 13 primeros premios y 20 menciones,como compositor, como arreglador musical, como figura de carnaval, como figura dentro de la categoría.
Para sus creaciones estudió las raíces afro, en libros sobre la comunidad africana en la época colonial, cómo hablaban el dialecto bantú, proyectando cómo se podría haber ejecutado la música en esa época yrecreando el llamado original, rescatando lo que pasaba en Navidad o Día de Reyes, cuando la comunidad africana salía a cantar y bailar uniendo aquel mundo original con el candombe.
También en sus creaciones rinde homenaje a los diferentes personajes de la comunidad afrouruguaya, desde los más conocidos hasta los emergentes, reflejando sus sentimientos, agradecimientos a la vida, a los amigos, al amor. El dice que “el candombe es folclore afrooriental”, colocándolo en la paleta del folclore uruguayo.
Compartió escenario con Oscar De León, Willy Chirino, Gilberto Santa Rosa. Viajó al exterior en varias oportunidades; Francia (Niza, Mónaco, Cannes), Australia (Sydney) España (Barcelona, Sevilla). Participó del festival de jazz en Montreux, Suiza compartiendo escenario con Paul Simon y Santana entre otros.
Realizó una gira presentando su disco por EEUU y Canadá. En Argentina ganó el Festival Popular de Ramos Mejía, en Brasil participó de la inauguración del Memorial Latinoamericano en San Pablo.
Por su vasta trayectoria mencionada, por su labor cultural, militante y antirracista, por su incansable lucha por los derechos de los afrouruguayos, artistas de la comunidad afrouruguaya y quienes integran la comunidad carnavalera, consideran que es merecedor de este reconocimiento por ser un referente cultural histórico que atraviesa tres generaciones.