Intendenta Cosse recorrió obras de restauración del museo Blanes
A principios del 2021 el museo Blanes fue seleccionado a nivel mundial por el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, de Estados Unidos, junto a otros 31 proyectos, para el financiamiento de las obras de conservación que se realizan en su edificio.
Esta casa del siglo XIX, declarada Monumento Histórico Nacional, recibió la visita de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien recorrió los avances de los trabajos de restauración y conoció la nueva cafetería, denominada Petrona en homenaje a la pintora uruguaya Petrona Viera, y fue una de las inversiones realizadas por la Intendencia para la mejora del lugar.
Con una superficie total de 56 metros cuadrados, su construcción implicó para la comuna una suma de $4.000.000 aproximadamente.
La cafetería está a cargo de La Verbena, un emprendimiento gastronómico incubado en el Cedel Carrasco desde mayo de 2021, que se encarga de proveer el servicio. La propuesta incluye cafetería de autor, bocados que acompañan platos clásicos dulces y salados junto con novedades gastronómicas.
Liderado por María Rosa Cardozo y Gabriel Techeira, este integra el vivero de empresas a las cuales la comuna brinda seguimiento y apoyo en su contabilidad, formalización y espacios para la comercialización.
El nuevo local en el Blanes se caracteriza por ser neutro, de carácter liviano y fácil acceso, que acompaña la lógica del museo y permite su observación sin afectar la vegetación del parque, que se encuentra protegida.
A su vez, a través de esta cafetería, la Intendencia refuerza su política de inclusión social mediante la generación de trabajo.
Otra de los aportes del gobierno departamental fue la actualización y mejora del equipamiento de la zona de juegos. Este espacio, el cual ahora abarca mayor rango de edades dentro del público infantil, quedó inaugurado en la misma jornada.
En las incorporaciones se incluyen espacios para primera infancia, hamacas para edad escolar y propuestas accesibles.
La recorrida contó con la participación de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía; el director de la División Artes y Ciencias, Baltasar Brum; la directora de la División Espacios Públicos y Edificaciones del Departamento de Desarrollo Urbano, Natalia Castro; integrantes de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, así como de Desarrollo Económico, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.
La Embajada de Estados Unidos en Uruguay fue la que convocó a las instituciones culturales del país a postularse para el fondo.
En el encuentro, la intendenta Carolina Cosse expresó su gratitud con la embajadora y recordó que "ésta es una obra de gran valor patrimonial e importante para todo Montevideo".
Agregó que "cada obra de restauración de calidad requiere una microingeniería que la hace muy grande y valiosa" y ésta, a su vez, "combina capacidad, artesanía y el saber hacer de trabajadores de Uruguay”.
“Estamos aprovechando para rodear esta obra y convertir todo el parque del museo Blanes”, afirmó en relación con las propuestas financiadas desde la Intendencia de Montevideo y describió que la experiencia de estar dentro de la cafetería es "como estar inmersos en el parque”.
Sobre el Fondo
El Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural es implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, para apoyar la preservación de sitios arqueológicos, objetos y formas de expresión cultural tradicional en todo el mundo. Desde su creación en el año 2000 se han apoyado más de mil proyectos en cien países.
El proceso de postulación en el que participó el proyecto del Blanes llevó meses y fue muy competitivo, ya que estuvo abierto a todas las embajadas de Estados Unidos y las propuestas de sus respectivos países y ciudades.
En América Latina fueron siete los países cuyos proyectos obtuvieron fondos, de los cuales el museo Blanes alcanzó el tercer monto más alto: recibió US$ 250.000 para restaurar su acceso central, las terrazas y la fachada principal, con el objetivo de resolver varias patologías edilicias: hongos, líquenes y fisuras tanto en el basamento como en cornisas y elementos ornamentales.
El jueves 13, durante la actividad, la embajadora Heide Fulton expresó: “Estamos muy felices de ser socios de este proyecto que contiene la meta de preservar y proteger el patrimonio cultural. El tamaño de este proyecto refleja la importancia de nuestra relación y la magnitud por lo que valoramos este tipo de preservación”.