Más de 250.000 personas visitaron la Criolla del Prado
Este año más de 250.000 mil personas fueron parte de la Semana Criolla. Familias, amigas y amigos llegaron desde diversos rincones del país y de la región para disfrutar de la inmensa variedad de actividades que ofreció e impulsó la Intendencia de Montevideo durante la 96ª edición de esta fiesta popular que se renueva.
Hubo servicios de la comuna, actividades deportivas y educativas para niños, niñas y adolescentes, paseos, feria en la que participaron 400 emprendimientos, amplia grilla de espectáculos culturales, actividades tradicionales en el ruedo, oferta gastronómica y acciones de promoción ambiental.
También funcionó un espacio de recepción y acopio de donación de alimentos no perecederos para redes de ollas y merenderos populares que funcionan en Montevideo. El punto recibió la colaboración de alimentos por parte de la ciudadanía.
Cada propuesta incorporada este año se sumó a anteriores iniciativas con las que la comuna busca garantizar el disfrute de todas y todos, así como generar nuevas experiencias en relación con el tradicional evento.
Una fiesta de y para la gente
La Criolla del Prado contó con la instalación del espacio Área de Salud, donde se realizaron de forma gratuita alrededor de:
- 1.700 test de VIH
- 1.500 test de sífilis
- 3.000 controles generales: presión y glicemia
Además, más de diez mil niños participaron de las actividades lúdicas de promoción de salud propuestas dentro del local.
En el espacio de servicios digitales, denominado Área Digital, se crearon 200 usuarios digitales ID Uruguay; se emitieron más de 1.700 partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; se digitalizaron 100 facturas papel; y más de 3.500 niñas y niños aprendieron sobre recursos financieros departamentales a través de una propuesta lúdico recreativa instalada en el espacio infantil.
Alrededor de 130 estudiantes se inscribieron al servicio Montevideo Libre, y el miércoles 5, día en el que hubo entrada gratuita para dicha población, fueron canjeadas 322 entradas generales.
Frente a este espacio se instaló el Punto violeta de la comuna, donde más de 18.000 personas recibieron información sobre los servicios con los que cuenta la Intendencia para dar respuesta a situaciones de violencia basada en género.
También alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes participaron en juegos para reflexionar sobre la igualdad de género; y 25 personas consultaron por situaciones de violencia doméstica en el servicio de atención que funcionó dentro del punto.
El espacio de información 360 recibió toda la semana consultas de las y los visitantes sobre las distintas actividades del evento.
Más de 1.400 personas vivieron la experiencia de recorrer los principales puntos de la ciudad, nombrados así por su valor patrimonial y cultural, en el ómnibus turístico 100% eléctrico disponible para realizar paseos de forma totalmente gratuita con salida desde el Prado.
Este multitudinario evento fue posible gracias al trabajo, compromiso y dedicación de más de 700 funcionarias y funcionarios que estuvieron a cargo de tareas dentro y fuera del predio, antes y durante su desarrollo.
Entre sonrisas y aplausos
A lo largo de los ocho días, cientos de vecinas y vecinos rieron, bailaron y se deleitaron con las clases de cocina saludable que presentó el equipo de Cocina Uruguay junto a invitados especiales.
Los cinco escenarios instalados dentro del Prado: escenario Zitarrosa (cerca del ruedo), escenario Amalia Vega (calle central), escenario Proa, escenario Molina, espacio Paseo Animado y las calles que convergen en el predio fueron lugar donde un total de 650 artistas hicieron vibrar al público con sus admirables talentos y habilidades.
Las/os integrantes más perqueñas/os de la familia durante toda la semana pudieron maravillarse tanto con el mundo titiritero, como con las luces y colores que hacían brillar circenses desde altos zancos.
Payadoras/es y bailarinas/es de danzas folclóricas, provenientes de diversos puntos del país y la región, hicieron honor a las tradiciones criollas demostrando sus destrezas con orgullo paisano tanto dentro como fuera del ruedo.
Una Criolla más verde
Durante la Semana Criolla 2023, la Intendencia nuevamente se propuso clasificar los residuos generados por parte de visitantes, locales y comercios para que tengan el tratamiento adecuado y puedan reinsertarse en el mercado como materiales.
Esto se llevó adelante a través de la instalación de 30 puntos de clasificación distribuidos por el predio y un ecocentro itinerante, para disponer de forma diferenciada materiales reciclables (plástico, papel, cartón y latas) y residuos mezclados.
En el ecocentro itinerante, educadores ambientales interactuaron con las y los visitantes sobre la importancia de la clasificación y valorización de los materiales que se reciben, así como sobre el proceso de reciclaje que se le realiza a cada material luego de su entrega.
También se brindó información sobre los servicios de limpieza y la gestión de residuos que lleva adelante la actual administración a través de su estrategia ambiental Montevideo más Verde.
Voluntarias y voluntarios del Plan V desarrollaron una propuesta de intervención urbana para promover la limpieza y cuidado de los espacios públicos.
En esta edición 96ª de la Semana de la Criolla del Prado, lo tradicional convergió con elementos que la renovaron. La Intendencia de Montevideo ha demostrado nuevamente que el cuidado ambiental, la igualdad de género y la democratización de la cultura contruyen esta gran fiesta popular y permiten renovar la tradición desde el concepto de una Montevideo más verde. Durante esta semana, disfrutar de una Criolla más verde, accesible e inclusiva, fue una realidad.