Muhar de puertas abiertas con muestra sobre la cultura japonesa
Tras permanecer cerrado un largo período de tiempo debido a la situación sanitaria del país, el Museo de Historia del Arte (Muhar) de la Intendencia de Montevideo reabrió sus puertas al público el jueves 17 de febrero.
Con la reapertura se inauguró la muestra Japan Design Today: 100 Objects (Diseño japonés hoy: 100 objetos) que estará disponible hasta el 12 de marzo.
La actividad contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari.
El Muhar (Ejido 1326, sector Oeste del edificio sede de la comuna, piso 3) se puede visitar de forma gratuita de lunes a sábado en el horario de 12.30 a 18.
La Intendenta de Montevideo celebró la reapertura del museo que es "un lugar destinado a la historia del arte" y reconoció "el trabajo y compromiso de todas y todos los trabajadores de la Intendencia que han sido parte de este proceso".
De la misma forma que agradeció "al embajador de Japón y a todo el personal de la embajada, porque nos sentimos honrados de tener esta reapertura alojando una muestra internacional del diseño japonés".
Además, Carolina Cosse resaltó que "en un mundo con una enorme y profunda revolución en el trabajo, el diseño es una de las corrientes principales de los trabajos que vendrán y es una de las esperanzas de trabajo en Uruguay. Es un camino que nuestro país viene recorriendo hace unos años y que Montevideo, con esta muestra, está dando un paso más para cooperar en entusiasmar a más jóvenes a acercarse a algo vinculado con el diseño".
Sobre la muestra
Diseño japonés hoy: 100 objetos ofrece una visión particular sobre el quehacer y la vida contemporánea japonesa.
Consiste en la exhibición de cien productos de diseño, estética y tecnológicamente innovadores, que forman parte de la cotidianeidad de la sociedad nipona.
Estos cumplen funciones específicas que pretenden atender situaciones complejas, como los desastres naturales, el desarrollo sustentable, el respeto por las tradiciones, la integración de la espiritualidad, y el uso del tiempo libre desde el respeto y la revaloración de la estética y las técnicas de producción tradicionales con una perspectiva actual.
La intención del planteamiento curatorial, realizado por Hiroshi Kashiwagi, Masafumi Fukagawa, Shu Hagiwara, Noriko Kawakami, Hideyuki Yamano y Torafu Architect, fue evitar los estereotipos que puede haber en torno a la cultura de este país.