Publicado: 27.01.2021 - 17:05 | Última actualización: 28.01.2021 - 18:30
El jueves 28 de enero liberaremos tres zorros

Solo se ve bien con el corazón

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Verónica Caballero
Parque Lecocq
Parque Lecocq  
La Intendencia devolverá tres zorros a su hábitat natural, en un campo del departamento de Lavalleja, tras pasar un proceso de rehabilitación a cargo del equipo de veterinarios del parque Lecocq.

La acción se enmarca en las políticas institucionales de la comuna para liberar a los animales de las jaulas, entendiendo que el bienestar de las especies debe ser en su hábitat natural.

El director de la División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura, Baltasar Brum, explicó que esta primera liberación implica ir más allá de las medidas de preservación animal. "No vamos a perpetuar más animales en cautuverio y en hábitats forzados, sino que iremos trasladándolos hacia espacios naturales. Se trata de una nueva visión del bienestar animal, más humanista”, explicó.

En ese sentido, Brum adelantó que se está trabajando para que el ecoparque (en donde funcionaba el zoológico Villa Dolores) llegue a estar sin animales.

"El lugar que entendemos que es más razonable para que estén los animales, en mejores condiciones antes del traslado a sus hábitats naturales, es el parque Lecocq. Se trata de un espacio donde pueden vivir en otro contexto y no recibir la agresividad que genera estar en jaulas en la ciudad”, señaló.

El bienestar de la libertad

En noviembre de 2020 y en enero de este año ingresaron al parque Lecocq tres zorros (Lycalopex griseus), llevados por particulares.

Los animales fueron recibidos por el equipo técnico y realizaron la cuarentena correspondiente. Además, se los desparasitó y vacunó contra la rabia.

Luego de los cuidados recibidos, los animales se encuentran con buen estado de salud.

Tras el proceso de rehabilitación, el equipo de veterinarias y veteriarios entendió necesario devolver a los animales a su hábitat natural, por lo que se seleccionó un campo ubicado en el departamento de Lavalleja.

Se trata de un espacio con monte propio y arroyo próximo al Cebollatí, por donde los animales podrán dispersarse porque es un corredor natural.

Además se realizó el trámite correspondiente con el área especializada en fauna del Ministerio de Medio Ambiente, que aprobó la acción en concordancia con lo planteado por la Intendencia.

Los animales serán trasladados en una camioneta del parque, bajo la supervisión de veterinarias/os y la directora técnica del lugar.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo