Publicado: 13.07.2020 - 17:30 | Última actualización: 17.07.2020 - 14:52
Según encuesta de opinión pública

El MAM es el mercado con mejor evaluación

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo
Mercado agrícola de Montevideo
Mercado agrícola de Montevideo  
El Mercado Agrícola de Montevideo presentó un estudio de opinión pública realizado por Equipos Consultores sobre su funcionamiento, los impactos en la zona y en todo el departamento.

El estudio presenta al Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) como un proyecto consolidado con un mix comercial único en plaza que satisface una amplia gama de productos y servicios para residentes de la zona, extrazona y visitantes.

La evaluación resulta altamente favorable y resalta el nivel de conocimiento de la población en general hacia el mercado, manifestado por el 94% de las y los encuestados, así como el 80 % que expresa haberlo visitado.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, y contó con la presencia del director del Departamento de Desarrollo Económico, Óscar Curutchety la directora del MAM, María Elisa Areán, entre otras autoridades.

También participó el sociólogo Agustín Canzani, que evaluó al MAM como un proyecto de la Intendencia con impacto económico y social y efectos muy importantes en la zona.

Resultados de la encuesta

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 26 de abril de este año. El 94 % conoce al MAM y el 80 % lo ha visitado.

En términos de nivel socioeconómico, el MAM mantiene un altísimo conocimiento en personas de todos los niveles, con el 99% para el nivel alto y medio alto, 96% para el medio, 87 para el nivel medio bajo y el 91 % en el bajo.

En cuanto a las franjas etareas, es conocido por el 93 % de las personas entre 18 y 39 años, por el 97 % entre 40 y 64 años, y registra el 92 % entre las personas de más de 65 años.

Respecto de la evaluación sobre el funcionamiento de los mercados existentes en Montevideo, el MAM es el que recibe la mejor evaluación: el 75 % lo evalúa como positivo y mantiene la mejor evaluación entre quienes visitaron todos los mercados.

Además, se resalta por reunir diferentes actividades en un mismo lugar.

Entre las actividades realizadas por la población montevideana allí se destacan pasear (67%), compra de frutas y verduras (57%) y comer o tomar algo afuera (56%).

Casi el 40 % ha comprado otros alimentos frescos y cerca de un tercio de la población ha comprado carnes y pescado, mientras que actividades como trámites y servicios varios o espectáculos son menos frecuentes (21% y 11% respectivamente).

La evaluación positiva destaca la calidad de los productos, la variedad de locales, los precios, su ubicación en la ciudad, el ambiente del lugar, la plaza de comidas, los espectáculos ofrecidos y la seguridad.

Uno de los puntos evaluados con mayornecesidad de mejora es el estacionamiento disponible, precisamente el ítem en el que se viene trabajando para dotar al mercado de mayores plazas para vehículos.

En cuanto a la percepción sobre para quiénes es más atractivo, el 58 % expresa que es un mercado para todo tipo de público, seguido por la idea de que es muy atractivo para los turistas.

En referencia a su impacto se destacan el empleo y el turismo para la zona y la mejora en la seguridad y en la calidad de vida para quienes la habitan, así como la mejora para todo el departamento.

Por último, el 80 % manifiesta que el MAM ha sido una obra muy o bastante importante para Montevideo.

Óscar Curutchet definió a la encuesta como necesaria porque permite “tener un momento de evaluación y valoración, ya que el MAM representa un mix comercial y social cuyo objetivo central era la integración social mediante un mercado inserto en el barrio y en todo Montevideo. Hoy es el principal referente superando a mercados que tienen una larga historia”.

El jerarca resaltó que durante este período de gobierno hubo hitos que tienen que ver con la aplicación de un proceso de trabajo en el marco del Plan Director definido para el MAM.

Mencionó que se logró, a comienzos del período, el equilibrio económico y financiero y reseñó la concreción de obras de infraestructura para redefinir un espacio que hace necesaria la realización de obras permanentemente.

Destacó la reciente inauguración de la planta de residuos para el tratamiento adecuado de los deshechos que genera el MAM, “con diferenciación para la valorización subsiguiente y generando una apropiación por parte de clientes y operadores, propiciando el cambio cultural y pensando en la política de residuos que lleva adelante el gobierno departamental de Montevideo".

También asumió los nuevos desafíos para el futuro inmediato, como "encontrar una solución para adecuar el funcionamiento del mercado con el requerimiento imprescindible de contar con un mayor estacionamiento".

Curutchet planteó seguir mejorando los servicios culturales que se brindan,  "que son parte de la integralidad del proyecto" y destacó que "el MAM se convirtió en un referente ineludible, tanto para las y los residentes como para las y los visitantes del exterior, lo que nos obliga a seguir con la mejora en cantidad y calidad de servicios y propuestas mediante la innovación y la creatividad, pensando en continuar con resultados que demuestran un camino exitoso en el proceso que estamos llevando adelante”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 23 sector Ejido, puerta
1950 internos 4373 y 4374
secretaria.desarrollo.economico@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo