Fallos del FONA 2025
El jurado integrado por Martin Bullrich, Leticia Cuba y Karin Cuyul emitió el siguiente fallo por unanimidad:
Largometraje documental
En categoría largometraje documental tres premios de $ 2.365.000 (dos millones trescientos sesenta y cinco mil pesos uruguayos) cada uno. Los proyectos premiados son:
Proyecto: Un archivo posible, presentado por Eugenia Olascuaga Fierro.
Fundamentación: El jurado reconoce a Un Archivo Posible como una ópera prima de notable potencia artística y política. La solidez de la investigación y la coherencia entre dispositivo y temática le confieren consistencia. El proyecto se distingue por su originalidad formal, que entrelaza archivo fílmico y material mineral con memorias de la dictadura y de las disidencias sexuales, desplegando un lenguaje poético y ensayístico.
Proyecto: Cecilia, el caso de los vinos envenenados, presentado por Fernando Epstein.
Fundamentación: Se reconoce en Cecilia, el caso de los vinos envenenados, el abordaje de la temática desde una propuesta del género true crime y con un manejo narrativo riguroso. Se valora la fuerza de los testimonios y la pertinencia de abordar la impunidad como eje temático central y combinando rigor investigativo, presentándose como un documental de fuerte impacto histórico y aporte a la memoria.
Proyecto: Los olivos, presentado por Pablo Martínez Pessi
Fundamentación: El jurado distingue a Los Olivos por la sensibilidad de su propuesta y la solidez de su mirada cinematográfica. Con un registro intimista y contemplativo, construye una atmósfera poética que pone en valor la memoria, los vínculos y la resistencia frente al paso del tiempo.
Serie documental
En categoría serie documental un premio de $ 1.665.000 (un millón seiscientos sesenta y cinco mil pesos uruguayos). El proyecto premiado es:
Proyecto: Montevideo - Al vuelo de la muy fiel, presentado por Manuela López Quiroga.
Fundamentación: El jurado destaca la originalidad de Montevideo – Al vuelo de la muy fiel, una propuesta que combina de manera poco habitual la observación de la naturaleza con la literatura, la historia y el patrimonio arquitectónico de Montevideo. Se reconoce el cruce innovador de lenguajes y miradas que logran resignificar la ciudad desde una perspectiva poética y a la vez rigurosa. Resuelto por unanimidad de las integrantes del Jurado.
Largometraje de ficción
El jurado integrado por Andrea Quiroz, Daniela Speranza y Marcel Beltrán emitió el siguiente fallo por unanimidad: Tres premios en la categoría Largometraje de Ficción de $ 4.840.000 (cuatro millones ochocientos cuarenta mil pesos uruguayos) cada uno. Los proyectos premiados son:
Proyecto: Anoche creí que nadaba, presentado por Eugenia Olascuaga Fierro.
Fundamentación: Por su libertad creativa al abordar las emociones, demostrando que el deseo, el cuidado y la intimidad pueden narrarse con madurez afectiva y por una ética de representación que expande quiénes pueden protagonizar el amor en la pantalla evitando estereotipos y paternalismos.
Proyecto: Cabildo 71, presentado por Eugenia Olascuaga Fierro.
Fundamentación: Por su abordaje de memoria situada, enfoque de derechos y una revisión histórica que devuelve al primer plano a las protagonistas dentro del relato. Transforma una fuga resistencia y reparación simbólica, restituyendo nombres y rostros al espacio público.
Proyecto: Primavera en Sayago, presentado por Valentina Baracco Pena.
Fundamentación: Porque, en clave de comedia, nos invita a acompañar de manera entrañable a la protagonista en sus peripecias, con sus aciertos y sus errores. Y a través de las mismas describe con sensibilidad sus relaciones familiares y sus vínculos con su comunidad. Sobresale por dignificar al barrio, sin folclorizarlo, y por construir empatía desde gestos mínimos y vínculos reales.