Publicado: 25.11.2021 - 13:35 | Última actualización: 03.12.2021 - 14:25
En reconocimiento a las Comuneras, grupo de mujeres que hizo frente a la violencia de género

Estreno de nueva serie documental en TV Ciudad

Tiempo de lectura: 4 minutos
El jueves 25 de noviembre a la hora 20.30, por motivo del Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, se estrena en TV Ciudad una serie de entrevistas en reconocimiento a las Comuneras.

Comuneras es el nombre de la serie documental que la Intendencia de Montevideo, a través de su Asesoría para la Igualdad de Género, estrena en la pantalla de TV Ciudad el jueves 25 de noviembre.

Este estreno se inscribe en las actividades por el Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y de los 25 años del programa Comuna Mujer.

La serie consta de un conjunto de entrevistas que dan cuenta de la historia de las Comuna Mujer, y de cómo las comuneras -más allá de los servicios de respuesta a situaciones de violencia- promovieron un conjunto de acciones que motivaron a las mujeres de cada zona a salir de sus casas, realizar actividades, y potenciar su autonomía y empoderamiento.

Las comuneras son grupos de mujeres que surgen en distintos barrios de Montevideo en torno a las diversas Comuna Mujer producto de su activismo, trabajo, compromiso voluntario y feminismo popular.

Estas mujeres fueron fundamentales tanto en el surgimiento como en la consolidación del programa Comuna Mujer como política pública, y a lo largo del tiempo continuan incidiendo considerablemente en el desarrollo de las políticas municipales y acciones que buscan una vida libre de violencia.

Una de estas acciones fue la creación de las Casas de la Mujer en varias zonas de la ciudad, un conjunto de espacios donde se realizan actividades de carácter educativo, artístico y social, con inscripción gratuita o de muy bajo costo, que incluyen talleres de expresión, manualidades, capacitaciones, teatro, manejo de celulares, tablets e informática, entre otros.

La serie televisiva se transmitirá a la hora 20.30 todos los días.

Sobre Comuna Mujer

El programa Comuna Mujer se creó en 1996, a partir de la necesidad planteada por un conjunto de mujeres de Montevideo de contar con un servicio de atención en violencia de género, trabajo, y un lugar para el cuidado de sus hijas/os.

Este programa contó con dos componentes, uno de participación social y política; y otro de servicio de respuesta a las problemáticas identificadas por las mujeres a nivel local.

Las primeras Comuna Mujer fueron:

  • Comuna Mujer de la Zona 17 (Cerro de Montevideo, Haití 1606).
  • Comuna Mujer 12 (Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro. Garzón 2122 y Cno. Colman).
  • Comuna Mujer 8, en la Casa de la Mujer (Av. Bolivia, 2591 esq. Elías Regules).

Esta iniciativa de la sociedad civil comenzó a desarrollarse en conjunto y desde la Intendencia -a través de lo que era en su momento la Comisión de la Mujer- hasta incorporarse como política pública, dotandose de recursos económicos y técnicos.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo