Se conmemoró el 25º aniversario de Comuna Mujer
La actividad se desarrolló el martes 16 de noviembre en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede comunal. La intendenta Cosse estuvo acompañada por la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, junto a otras autoridades departamentales y municipales.
En esta jornada se reconoció el aporte y el trabajo de "las comuneras", mujeres cuya participación fue fundamental para el surgimiento y consolidación de este programa.
La intendenta Carolina Cosse resaltó lo realizado por las mujeres porque "han sido protagonistas fundamentales del cuidado militante en nuestra sociedad y han logrado algo que hace 25 años no parecía tan fácil: han logrado -junto con todos los feminismos- que la sociedad condene la violencia de género".
La jerarca comunal también reflexionó sobre la situación histórica "porque en momentos donde puede parecer que el 'arreglate como puedas' es la regla, en momentos de cruce histórico como el que está viviendo Uruguay y el mundo, el cuidado adquiere aún más relevancia".
Solana Quesada recordó que las mujeres fueron las que propusieron el contenido al programa para que las Comuna Mujer existieran y para que conjugaran muchas cosas "porque se conjugaron las mujeres en los barrios y en los territorios, y se conjugó la institucionalidad que, en aquella época, escuchó y creó una política pública".
Las "comuneras" fueron grupos de mujeres vinculadas a las diferentes Comuna Mujer, que en algunos casos integraron comisiones de mujeres instaladas a partir de los Concejos Vecinales. En otros, fueron colectivos que se dedicaban al trabajo por la igualdad de género a nivel barrial.
Las "comuneras" demostraron una considerable incidencia en el desarrollo de las políticas departamentales, además de la realización de acciones enfocadas en la promoción de una vida libre de violencia.
En varias zonas del departamento se consolidaron las llamadas "Casas de la Mujer", donde se llevan adelante actividades –de inscripción gratuita o a muy bajo costo– de carácter educativo, artístico, social, talleres de expresión, manualidades, capacitaciones, teatro, actualización primaria, manejo de celulares, tablets e informática, entre otros.
La Intendencia decidió acompañar la iniciativa de la sociedad civil y, como parte de sus políticas públicas, las dotó de recursos económicos y técnicos.
Historia
El programa Comuna Mujer fue creado en el año 1996, a partir de la necesidad que expresaba este conjunto de mujeres de Montevideo de contar con atención en violencia de género, trabajo y un lugar para el cuidado de sus hijas e hijos.
En sus inicios el programa tuvo dos componentes: uno de participación social y política; y otro de servicio de respuesta a las problemáticas identificadas por las mujeres a nivel local. Las primeras Comuna Mujer fueron instaladas en los barrios Cerro, Carrasco Norte y Peñarol.
En la actualidad las Comuna Mujer brindan atención y asesoramiento jurídico y psicosocial a mujeres que enfrentan situaciones de violencia doméstica.
Se trata de una asistencia gratuita que incluye patrocinio penal y trámites derivados de la situación de violencia de género, como pensión alimenticia, tenencia de hijas e hijos, régimen de visitas y divorcio.
Recientemente fue inaugurada la Comuna Mujer C, que funciona en la Casa Cultural de la Zona 3 (Av. Gral. Flores 3478 esquina Bv. José Batlle y Ordóñez).
En los próximos días será inaugurada la 14ª Comuna Mujer en el barrio Buceo, lo que significará que todos los municipios de Montevideo contarán con este servicio.
Además, por el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) este año se duplicaron los días y horarios de atención de las Comuna y se incorporó el patrocinio jurídico integral, que implica que las mujeres pueden tramitar todas las derivaciones relacionadas con la situación de violencia de género.