Publicado: 25.11.2021 - 10:56 | Última actualización: 01.12.2021 - 12:29
Frente a la violencia de género

Sola nunca

Tiempo de lectura: 4 minutos
La intendencia de Montevideo lanza la campaña “Sola nunca” por motivo del Mes de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, e ilumina puntos de la ciudad en color violeta.

En el marco de noviembre Mes de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres la Intendencia, a través de su División Asesoría para la Igualdad de Género, propone una campaña de concientización bajo la consigna #SolaNunca.

La campaña se origina a partir de testimonios reales, anónimos y consentidos de mujeres en situación de violencia de género que recibieron atención, acompañamiento y asesoría en los diferentes servicios que dispone la comuna para tratar esta problemática.

Se puede ver los diferentes videos de la campaña en el canal de Youtube de Montevideo Género.

Montevideo cuenta con servicios de atención, asesoramiento y contención dirigidos a mujeres, mayores de 18 años, sin distinción por identidad de género u orientación sexual, que viven o vivieron situaciones de violencia de género.

Nuestros servicios son gratuitos, presenciales y confidenciales, y están distribuidos en los ocho municipios del departamento.

Más y mejor respuesta de la Intendencia frente a la violencia de género

Durante el año 2021 la comuna puso en marcha distintas acciones para mejorar sustancialmente la respuesta en la atención a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.

Mediante el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) se realizaron las siguientes acciones:

  • Duplicación de días y horarios de atención en las Comuna Mujer.
  • Patrocinio jurídico integral: implica que las mujeres pueden tramitar todas las derivaciones relacionadas con la situación de violencia de género, como pensión alimenticia, tenencia de hijas e hijos, visitas o divorcio.
  • Creación de un servicio de atención en violencia de género, ante situaciones de crisis y/o emergencia, con respuesta los 365 días del año. Funciona en el edificio anexo a la sede de la Intendencia (calle Soriano 1426 esquina Santiago de Chile) de lunes a viernes en el horario de 18 a 21; sábados de 12 a 20, domingos y feriados de 9 a 20.
  • Creación de un servicio especializado de atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia de género. Funciona los lunes en el horario de 10 a 14, martes de 8 a 12; segundo y cuarto jueves de cada mes de 8 a 12, en el edificio anexo de la comuna (Soriano 1426); primer y tercer jueves de cada mes de 8 a 12 en la policlínica Luisa Tiraparé (Uruguay 1936), donde se cuenta con intérpretes de lengua de señas uruguaya o mediadores.

Otras acciones:

  • Servicio de atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia.
  • Linea de trabajo para la prevención y abordaje del acoso sexual en el espacio público, con apoyo de ONU Mujeres.
  • Prevención y abordaje de la violencia de género en ámbitos culturales vinculados a la Intendencia de Montevideo.

INTERVENCIONES DURANTE EL 25 de Noviembre

Como una forma de visibilizar esta problemática social se realizará la iluminación en color violeta de las letras de Montevideo ubicadas en Kibón, así como otros edificios y monumentos importantes de la ciudad el jueves 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

También habrá una intervención mediante la pintada de color violeta de las cebras ubicadas frente al palacio Legislativo.

Intervención en cebra del Palacio Legislativo en elmarco del 25N

  Autor: Artigas Pessio / IM
Intervención en cebra del Palacio Legislativo en elmarco del 25N
Intervención en cebra del Palacio Legislativo en elmarco del 25N  
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo