Montevideo fue sede del encuentro de Ciudades Cuidadoras del BID
Montevideo fue sede del encuentro de Ciudades Cuidadoras Participantes de las ciudades de Bogotá y Río de Janeiro, donde se reunieron para analizar avances del programa.
Esta iniciativa es posible gracias a la convocatoria de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del año 2021, cuyo objetivo es fortalecer las políticas públicas contra la violencia de género a nivel regional, mediante la creación y profundización de comunidades cuidadoras en tres ciudades de América Latina.
En ese sentido, se considera que la acción de las ciudades participantes generará resultados de uso colectivo, a nivel regional, para promover una vida libre de violencia.
Montevideo postuló a esta convocatoria, que recibe anualmente más de 300 solicitudes de toda la región, a través de sus Divisiones de Relaciones Internacionales y Cooperación y Asesoría para la Igualdad de Género.
Tras un proceso de evaluación nuestra ciudad fue elegida para actuar como organismo ejecutor y de coordinación general del programa, que también está integrado por las ciudades de Bogotá y Río de Janeiro, y cuyo plazo de ejecución es de tres años.
El programa implica, entre sus principales acciones:
- Crear redes locales de agentes comunitarios en violencia de género.
- Realizar capacitaciones para esos agentes.
- Conformar un espacio de articulación y co-creación entre redes locales de agentes comunitarios
- Generar instancias de difusión, intercambio y validación de resultados con redes de ciudades regionales e internacionales.
Las tres ciudades participantes están comprometidas en la lucha contra la violencia de género desde hace más de 20 años, con políticas sostenidas para su mitigación.
A su vez, adhieren a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como a la plataforma de acción de Beijing.
Estas ciudades también cuentan con un extenso trabajo con grupos de mujeres organizadas a nivel comunitario y redes de actores locales, vinculados a la violencia de género.
Este encuentro permitió que por primera vez, las agentes comunitarias de las tres ciudades pudieran encontrarse, intercambiar y definir desafíos a futuro para profundizar en en la prevención y atención de la violencia de género.